Ciudadanos y Vox no obtendrían ningún escaño en el País Vasco
El PNV ganaría el 28-A con seis diputados, uno más, y Podemos perdería tres de sus seis representantes vascos, según el sondeo del Gobierno autonómico


Las elecciones generales del 28 de abril tienen un claro favorito en el País Vasco, el PNV, que sumaría un escaño a sus actuales cinco representantes en el Congreso. Y también un perdedor, Podemos, pues perdería la mitad de sus seis asientos en la Cámara Baja. Todos los sondeos realizados hasta ahora marcan esta tendencia: una victoria incontestable de los nacionalistas vascos y una caída en picado de la formación de Pablo Iglesias. El último Sociómetro sobre previsión de voto, elaborado por el Gobierno vasco y conocido este miércoles, incorpora otro dato relevante en esta comunidad autónoma: Ciudadanos y Vox no lograrían representación en los próximos comicios.
Los partidos que dirigen Albert Rivera y Santiago Abascal no acaban de cuajar en el País Vasco. Si en Andalucía fueron las fuerzas que más crecieron en las pasadas elecciones autonómicas de diciembre y consiguieron, junto al PP, controlar el Parlamento andaluz, en Euskadi no llegarían al 2% en la intención de voto. Estas dos formaciones seguirían sin aportar un solo diputado vasco a las Cortes tras el 28-A. La derecha de ámbito estatal solo obtendría en esta comunidad autónoma los dos escaños que el Sociómetro otorga al PP.
El sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica, dependiente de la Lehendakaritza, revela que el PNV sería el partido más votado y lograría seis escaños, uno más que en la actualidad. El partido de Ortuzar y Urkullu también parte con todas las papeletas para revalidar su victoria en las elecciones forales y municipales de mayo. El PSE-EE, cuyos resultados en Euskadi suelen ser muy sensibles al contexto nacional, pasaría a ser la segunda fuerza, con cuatro diputados, también uno más que ahora.
Estas tres formaciones (PNV, PSE y EH Bildu) mejorarían su cuota el 28-A a costa del batacazo que la encuesta del Gobierno vasco pronostica para Podemos. El partido de Iglesias, que en 2016 fue la fuerza más votada y obtuvo seis escaños (el 29,28% de los votos), reduciría ahora a la mitad su presencia en el Congreso y pasaría a ser la cuarta formación.
El PNV sería el partido más votado en Bizkaia y Gipuzkoa, con lo que desbancaría a Podemos, que hace cuatro años se impuso en estos territorios. La coalición de Iglesias, que también fue la más votada en Álava, cedería este puesto al PSE, que remonta desde la cuarta a la primera posición en esta provincia, donde concurrirá con la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, como cabeza de lista. EH Bildu obtendría sus escaños en Gipuzkoa (dos) y Bizkaia, mientras que en Álava no lograría representación.
El Sociómetro vasco fue realizado entre el 25 y el 28 de marzo pasados a través de entrevistas telefónicas a 1.500 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
De Rosalía a Guitarricadelafuente, pasando por Lady Gaga: los mejores discos del año, elegidos por ‘Babelia’
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo





























































