Ábalos defiende la política migratoria del Gobierno tras las críticas del Papa
El secretario de Organización del PSOE afirma que España es el país de la UE que "más activamente" rescata a inmigrantes en el Mediterráneo
José Luis Ábalos ha cuestionado este lunes las críticas del Papa a la política migratoria de España, que desde hace meses impide la salida de puertos españoles hacia el Mediterráneo central de los buques de rescate de organizaciones humanitarias. "Me parece mal. Y el caso de Open Arms me parece una injusticia muy grande. ¿Para qué se hace? ¿Para que se ahoguen?", afirmó el pontífice en una entrevista a Salvados, el programa de Jordi Évole, emitida este domingo por La Sexta.
"Este Gobierno es el que más activamente está salvando vidas en el mar. Es tremendamente injusto pretender que no se está actuando y llegar a la conclusión de que estamos dejando que se ahoguen", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE sobre la "mirada parcial" del pontífice. Ábalos, que por su condición de ministro de Fomento también es responsable de las labores de Salvamento Marítimo. Como adelantó EL PAÍS la semana pasada, España rescata a un tercio de los migrantes en aguas bajo la responsabilidad de Marruecos. "Hemos hecho salvamento en zona marroquí", ha recalcado el número tres del partido en el Gobierno, que ha subrayado que el país vecino "va ejerciendo cada vez más en esta función".
"El único país que está practicando salvamentos y de manera más activa es España, estamos trabajando en Salvamento más que nadie, rescatando a miles y miles de personas en el Estrecho", ha reivindicado Ábalos frente a la negativa de otros países ribereños, como Italia, a hacerlo. “Hubiera sido más correcto, más equilibrado, llamar la atención de aquellos países que no están practicando salvamento que del único que lo está haciendo, que es España", ha recalcado el ministro en alusión a Italia. Ábalos ha insistido en que si los barcos humanitarios como el Open Arms no operan frente a las costas libias es por culpa de las políticas adoptadas por el Ejecutivo de Matteo Salvini. "Es el barco de una ONG que hace salvamento en otras latitudes y por tanto es responsabilidad de otros países no salga a la mar. El motivo es que no se puede transportar sino dejar a los náufragos en el primer puerto seguro y eso exige que los países como Italia lo permitan", ha zanjado.
Por su lado, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que comparte las críticas del Papa a las concertinas en la frontera de Ceuta y Melilla, aunque ha recordado que el Gobierno "ya ha acordado retirarlas estableciendo un perímetro de valla mucho más seguro pero incruento". A preguntas de los periodistas, Grande-Marlaska ha añadido que comparte la opinión del Papa, aunque echó de menos "que el director del programa [fue en una entrevista del programa de Évole] no hiciera indicación que el Gobierno de España había acordado ya la retirada de las concertinas".
En este sentido, ha señalado que "ya se está en el trámite de la aprobación de la modificación perimetral, en la redacción final del proyecto, y seguidamente se procederá a la licitación, porque también lleva la colocación de unas cámaras de seguridad o un centro de control". "Queremos tener una frontera del siglo XXI y no del siglo XVII", ha concluido.
España se ha convertido en la principal entrada de inmigrantes irregulares a la Unión Europea. Según los datos a finales del año pasado de la Organización Internacional para las Migraciones, a finales del año pasado 57.250 personas llegaron a las costas españolas. El líder de Vox, Santiago Abascal, propone un muro costeado por Marruecos para "acabar con la mercancía humana". "Desde la oposición se nos critica que estamos recogiendo mercancía humana. ¡Es de tal envergadura la ofensa!", ha concluido el ministro de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.