_
_
_
_
_

El jefe de la policía del PP admitió el envío de agentes a Cuba y Venezuela para investigar a Podemos

El director adjunto operativo de la Policía durante el mandato del Gobierno del PP compareció para explicar sus investigaciones al partido de Iglesias y a independentistas

Eugenio Pino comparece en el Congreso en julio de 2017.
Eugenio Pino comparece en el Congreso en julio de 2017.Uly Martín

Eugenio Pino, director adjunto operativo de la Policía durante el mandato del Gobierno del PP, compareció en el Congreso para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la existencia de una supuesta policía política encargada de buscar trapos sucios de independentistas catalanes y de Podemos. En esa comparecencia, Pino contestó con evasivas a las preguntas de la portavoz de Podemos, Irene Montero, pero admitió en una de sus respuestas que envió a policías a Venezuela y a Cuba para investigar la supuesta financiación ilegal del Podemos .

Más información
El juez cerca a la ‘policía patriótica’ por el espionaje a Bárcenas con la imputación de otros tres mandos
El juez prohíbe al exjefe de la Policía salir de España por el ‘caso Kitchen’
Villarejo y otro comisario confirman que el espionaje a Bárcenas se pagó con dinero público
La cúpula de Interior con el PP premió a un confidente clave en la guerra sucia contra Podemos

La policía al mando de Eugenio Pino utilizó a un ciudadano venezolano, Carlos Alberto Arias, quien aseguró que les suministró diversa documentación con la que se difundió un informe con documentos bancarios donde se atribuía a Pablo Iglesias el cobro en un paraíso fiscal de dinero procedente del Gobierno venezolano para financiar a Podemos.

El ingreso a dinero venezolano a nombre de Pablo Iglesias se realizó supuestamente en el banco Euro Pacific Bank en las Islas Granadinas. Pero la dirección de este banco negó la veracidad de los papeles que la policía utilizó para desacreditar a Pablo Iglesias. El burdo montaje fue publicado por OK Diario sólo tres días después de convocadas las elecciones generales en 2016. Un mes antes de aquella publicación, el ciudadano venezolano que colaboró con la policía recibió el permiso de residencia en España firmado por el Ministerio del Interior.

La cúpula policial se ha negado hasta el momento a explicar las razones que motivaron aquella investigación a Podemos y el montaje realizado con la colaboración del ciudadano venezolano.

Cuando Irene Montero intentó buscar detalles de la operación por la que policías españoles se desplazaron a Cuba y a Venezuela, Pino se negó a contestar, indicando que sólo lo haría si se lo reclamaba un juez. En la misma comparecencia, Pino se desvinculó del informe P.I.S.A, que denunciaban otros mecanismos de financiación ilegal de Podemos, pese a que ordenó remitirlos a la UDEF y este departamento policial lo presentó como denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_