Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado ofrece a Rivera ser ministro de Exteriores si gana las elecciones

El PP presenta su lema para el 28-A: “Valor seguro”

Javier Maroto presenta el eslogan del PP para las elecciones de 28 de abril. En vídeo, las declaraciones de Casado sobre Rivera.

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido este miércoles al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la cartera de Exteriores si los populares ganan las elecciones generales del próximo 28 de abril. "Sería un magnífico ministro de Asuntos Exteriores. Si soy presidente del Gobierno, será la propuesta que le haga. Llevaría mucho mejor la política contra las mentiras de México y las actuaciones de senadores franceses", ha dicho en un acto en Melilla, refiriéndose a la carta en la que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador reclama a España que pida perdón por los abusos de la conquista y al manifiesto firmado por 41 senadores franceses contra lo que denominaban "la represión" de los líderes del procés.

El Gobierno rechazó la carta de López Obrador y el ministro Josep Borrell asegura que "obviamente" España no va a presentar esas "extemporáneas disculpas" a México, pero para Casado se trata de una respuesta "edulcorada" y "pusilánime" ante lo que considera una "absoluta afrenta contra España y una difamación". El líder del PP se ha comprometido este miércoles a celebrar en 2020 el V centenario de la llegada de Hernán Cortés a México "como hacen las grandes naciones".

Posteriormente, en El Hormiguero, Rivera bromeó con la oferta del presidente popular “Yo le podría ofrecer el Ministerio de Universidades”, dijo.

La invitación de Casado llega un día después de que Rivera ofreciera un Gobierno de coalición entre ambos partidos. Al líder popular le parece "una muy buena idea", pero lamenta que no hayan podido cerrar antes alianzas para unificar el voto del centro derecha de cara al 28-A. Al PP le interesaba presentar candidaturas conjuntas en las provincias de pocos escaños y en las últimas semanas ha llegado a pedir a Vox y Ciudadanos que no se presenten en las mismas para evitar diluir el voto y terminar favoreciendo al PSOE o a Podemos. Desde que arrebataron al PSOE la Junta andaluza con un pacto de Gobierno, Casado ha mostrado su voluntad de exportar ese acuerdo al resto de España y se ha mostrado a favor de unir fuerzas en un pacto de investidura o de Gobierno si reunían los votos necesarios para desalojar a los socialistas de La Moncloa.

El líder del PP se ha dirigido a Ciudadanos durante un acto de partido en Melilla: "Bienvenidos al discurso de optimizar esfuerzos contra el socialismo, comunismo e independentismo. Llevo meses diciendo que los constitucionalistas deberíamos tener una estrategia conjunta". Los populares, en cualquier caso, no se fían de Rivera y temen que su propuesta sea una "estrategia táctica". Tanto Casado como el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, han recordado este miércoles que el líder de Ciudadanos ya dijo una vez que no apoyaría a Pedro Sánchez y luego le cedió sus votos en una investidura finalmente fallida.

Lema de campaña: "Valor seguro"

El vicesecretario de organización y jefe de campaña del PP, Javier Maroto, ha presentado este miércoles el lema del partido para las elecciones del 28 de abril: "Valor seguro". Con él tratan de diferenciarse de Vox y de Ciudadanos, sin experiencia de Gobierno, y reforzar la idea de que, para evitar que Pedro Sánchez siga gobernando, la mejor opción es votar al PP. 

Desde el sector crítico del partido lamentan, no obstante, que Casado haya prescindido en los puestos de salida de sus listas electorales precisamente de quienes tenían más experiencia de Gobierno y haya recurrido al fichaje de más independientes que nunca en el PP. Veteranos cargos del partido consideran que, al relevar a los exministros, han perdido su ventaja competitiva sobre Ciudadanos.

Adolfo Suárez Illana, que obtuvo los peores resultados del PP cuando se presentó a presidente de Castilla-La Mancha frente a José Bono en 2003, ocupa el antiguo puesto de Soraya Sáenz de Santamaría, número dos por Madrid. La columnista y politóloga Edurne Uriarte releva a la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, que será cabeza de lista por Valladolid; el economista Daniel Lacalle sustituye al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro —que quería seguir— como número cuatro por Madrid; la líder del PP navarro, Ana Beltrán, reemplaza a Álvaro Nadal, exministro de Energía; Juan José Cortés ocupa el puesto de la exministra de Empleo Fátima Báñez por Huelva. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información