_
_
_
_
_

Pablo Iglesias se persona como perjudicado en el ‘caso Villarejo’

“Reitero nuestro compromiso de limpiar la democracia de basura”, ha afirmado el líder de Podemos, que en 2016 denunció la sustracción de un móvil de una persona cercana

Pablo Iglesias, a su salida de la Audiencia Nacional este miércoles.Vídeo: ALVARO GARCÍA | EP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha personado este miércoles a la Audiencia Nacional como perjudicado del caso Villarejo por una presunta sustracción de datos personales que acabaron publicados en un medio de comunicación, según han informado fuentes cercanas al caso. Iglesias, que ha respondido a las preguntas del fiscal y del juez, no ha querido hacer declaraciones a su llegada al órgano judicial, donde ha permanecido durante casi una hora. A la salida, sí ha decidido pronunciar unas pocas palabras en público: "Se trata de una trama criminal que implica a policías corruptos, medios de comunicación y grandes empresarios. Voy a reiterar el compromiso de nuestra formación política con la ley, las instituciones y limpiar nuestra democracia de basura". 

Los hechos se remontan a 2016, cuando en ciernes de la campaña electoral se denunció la desaparición del teléfono móvil de una persona cercana al gabinete de Iglesias que contenía información sobre el secretario general y el partido. "Como se trata de un procedimiento bajo secreto de sumario, no voy a decir nada más", ha dicho Iglesias. Tampoco se ha pronunciado Podemos.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Manuel García Castellón, ha abierto una nueva pieza secreta, donde se enmarca este hallazgo. Y ha ofrecido a Iglesias la posibilidad de ejercer acciones en la causa, según adelantó Europa Press. Los datos supuestamente sustraídos, que acabaron difundiéndose, habrían aparecido entre el material intervenido a Villarejo, motivando una investigación al respecto de la que se deriva la citación a Iglesias, que tiene la posibilidad de ejercer la acusación contra quienes hubiesen estado implicados, según informan fuentes jurídicas.

La macrocausa que investiga las actividades presuntamente ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo está estructurada en nueve piezas separadas, tantas como proyectos del policía se han ido aislando a partir de la abundante documentación intervenida en sus domicilios y oficinas tras su detención en noviembre de 2017. Esta sería una décima, aunque no se conoce si existen más abiertas y que permanecen bajo secreto.

De hecho, el caso sigue creciendo al hilo del alcance de los proyectos de Villarejo en distintos ámbitos, como podría ser el relacionado con las ramificaciones mediáticas del clan parapolicial mafioso que el comisario habría estado liderando. Hasta la fecha se ha levantado el secreto sobre parte de la pieza principal, que se abrió tras la Operación Tándem e investiga la supuesta organización criminal, y algunas piezas separadas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_