Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey recibe el Premio Shalom por su apoyo a los sefardíes y defensa de la integridad de España

El Congreso Judío Latinoamericano reconoce su labor en la reparación de los descendientes de los hebreos expulsados en 1492

El Rey, con el galardón en las manos, entre Adrián Wertheim (izquierda) y Saúl Gilvich.
El Rey, con el galardón en las manos, entre Adrián Wertheim (izquierda) y Saúl Gilvich. GTRES

El Congreso Judío Latinoamericano ha entregado al Rey de España este martes en Buenos Aires el premio Shalom, un galardón que reconoce a los constructores de la paz entre los pueblos. En un momento en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pide cuentas al Rey por la conquista de los españoles a su país hace 500 años, los judíos, que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492, reconocen “el invaluable trabajo” que llevó Felipe VI “en pos de restituir los derechos cívicos” a los descendientes de los sefardíes.

En un acto celebrado en el hotel Four Seasons de la capital argentina, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Wertheim, ha valorado la “vocación reparadora” del Rey, reflejada en la ley aprobada por el Gobierno en 2015 que devolvió la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. Una reposición que para la entidad “representa una justa restauración de los derechos y orígenes de innumerables judíos alrededor del mundo” e implica, “ante todo, un ejemplo de compromiso de España con la justicia y la paz”.

Pero en su intervención, Wertheim ha querido vincular esta distinción a otros valores de la Corona, como el papel que desempeñó Juan Carlos I en la defensa de la democracia el 23 de febrero de 1981 ante el intento de golpe de Estado y el que llevó a cabo Felipe VI el 3 de octubre de 2017 ante el pulso secesionista en Cataluña “en defensa del Estado de derecho, de la libertad y la democracia”.

“Usted manifestó el firme compromiso de la Corona con la democracia y la libertad y enfatizó su compromiso personal como monarca en sostener y promover la unidad del pueblo español, lo que ha hecho exitosamente. En solo seis minutos de su discurso usted fijó posición y encausó definitivamente a toda la opinión pública española, aunque todavía resuenen algunos murmullos. Su posición es sólida y es un faro para todos nosotros”, ha manifestado el presidente del Congreso Judío Latinoamericano en un acto al que también han acudido el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Wertheim ha añadido que Felipe VI “ratifica dignamente el espíritu de aquel monarca, su padre, que en 1981 detuvo el golpe y fue el precursor de una España moderna, democrática y justa para todos los españoles”. Al presidente del Congreso Judío Latinoamericano lo han acompañado en la entrega del galardón unos 20 miembros de la organización, como su secretario general, Saúl Gilvich, y su director ejecutivo, Claudio Epelman. Además, han estado presentes en el acto una decena de miembros de la Fundación Hispano Judía, encabezada por su presidente David Hatchuel.

El Rey ya recibió en 2016 el Lord Jakobovits Prize of European Jewry por su contribución a la tolerancia y la amistad hacia la comunidad judía. La Conferencia de Rabinos Europeos, que concede este premio, valoró la “excepcional contribución” de Felipe VI durante 2015 al reconocimiento del judaísmo y su legado en España. En aquel acto, celebrado en el Palacio del Pardo, en Madrid, el Rey recordó con orgullo a los españoles que ampararon y protegieron a los judíos ante el exterminio nazi.

En 2008, la distinción fue entregada a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, (2006-2010 y 2014-2018), en reconocimiento a su apoyo político a los valores de la democracia y los derechos humanos.

El premio Shalom distinguió en 2008 a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en reconocimiento a su apoyo político a los valores de la democracia y los derechos humanos. Cuatro años después el galardonado fue Juan Manuel Santos, en ese momento presidente de Colombia, por su labor por la paz a través del diálogo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información