_
_
_
_

El PP promete que “nunca” permitirá actos secesionistas

Maroto dice que con Casado en el Gobierno “esto no volverá a suceder”

F. J. P.
Manifestación independentista frente el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, bajo los lemas
Manifestación independentista frente el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, bajo los lemasJ.J. GUILLÉN (EFE)
Más información
Cayetana Álvarez de Toledo, la derecha ilustrada y con garrote
El PSC califica a Colau de independentista “de quita y pon”
La manifestación independentista en Madrid, en imágenes

El Partido Popular ha reaccionado con notable virulencia verbal a la manifestación independentista que ha recorrido hoy sábado el centro de Madrid. El secretario de Organización de la formación conservadora, Javier Maroto, ha prometido este sábado en Twitter que, si llegan al Gobierno, no permitirán este tipo de actos de protesta a favor del derecho de autodeterminación.

El número tres del partido colgó en la red social una fotografía del escenario desde donde se pronunciaron los discursos de la marcha y que estaba rotulado con el lema en español e inglés “La autodeterminación no es delito”. Sobre esta imagen Maroto escribió: “Esto está pasando ahora mismo en Madrid. Carmena en Madrid y Sánchez en la Moncloa lo permiten. Con Pablo Casado esto no volverá a suceder NUNCA!!”.

En pocos minutos el mensaje del dirigente popular se llenó de respuestas que le recordaban que el artículo 21 de la Constitución reconoce el derecho fundamental a “la reunión pacífica y sin armas” y que el ejercicio de este derecho no necesita autorización. La norma fundamental solo permite a la autoridad prohibir manifestaciones “cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”.

La portavoz del PP de Madrid y candidata a presidir la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado la manifestación contra el juicio del procés de “ofensa” e “insulto”. Según ella, la marcha en Madrid buscaba decir “a la cara de todos los españoles” que “hay que estar con el golpismo y con aquellos que están incumpliendo la ley para todos”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó por la mañana en Toledo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar “callado” y no decir “ni mu” ante la manifestación “por miedo a que le quiten el avión y las llaves de la Moncloa”.

“¿Sabéis por qué no dice nada Sánchez? porque Torra, Puigdemont, Rufián, los que escupen a los ministros, son los que mandan y saben que con Sánchez pueden mandar”, algo que no harán con él, dijo.

“Diálogo y Constitución”

El Gobierno de Pedro Sánchez ha insistido este sábado de nuevo en la idea de que cualquier tipo de diálogo político sobre la situación en Cataluña tiene que realizarse dentro de los límites de la ley. “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”, ha manifestado el Ejecutivo en un mensaje remitido a los medios al final de la marcha.

“La misma democracia que protege la libertad de quienes se manifiestan hoy, es la que juzga a quienes se saltan sus normas. La democracia y sus normas tienen que ser igual para todos y para todo. El gobierno siempre ha mantenido una voluntad sincera de solucionar el problema en Cataluña. Ha construido un camino donde no había camino. La Constitución es el marco para unir a los catalanes”, manifestó el Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. J. P.
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_