Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos y Equo reeditan su alianza en busca del voto verde y joven

El partido ecologista es el último en unirse a la coalición Unidas Podemos en la que también se inscribe IU

Podemos revalida su alianza con Equo para las elecciones generales del 28-A y las europeas del 26-M bajo la marca Unidas Podemos, en la que también se inscribe IU. Con este acuerdo, la formación de Pablo Iglesias busca asegurarse el voto ecologista y, en concreto, tratar de conquistar al electorado más joven. Los estudiantes españoles lideran desde hace pocas semanas el movimiento contra el cambio climático que comenzó la joven activista sueca Greta Thunberg. Este viernes se espera una protesta masiva en toda Europa con el lema Viernes por el futuro (Fridays for future, en inglés).

"Apoyamos la movilización de los jóvenes y les agradecemos que digan que solamente frenaremos el cambio climático si hacemos profundas reformas del modelo económico", explicó Pablo Echenique, secretario de Organización del partido. "Recogemos el guante que nos lanzan".

El primero en ponerse al lado de los estudiantes fue Juan López Uralde, responsable de Equo, que asistió el pasado 1 de marzo a la primera concentración que se produjo en Madrid frente al Congreso. "Es un movimiento que tiene mucho interés en mantenerse apartidista", explica el dirigente que liderará la lista de Unidas Podemos por Álava. "Nuestro reto es hacer propuestas atractivas porque todos los intentos de cooptación acaban destruyendo este tipo de iniciativas".

La primera propuesta de la formación para intentar sumarse a esta ola ecologista es el Plan Horizonte Verde, basado en la propuesta de ley de Cambio Climático y Transición Energética que presentó Equo en julio de 2018 y que no consiguió que se tramitara en el Congreso. "Queremos reducir la producción eléctrica basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% de producción de energías renovables en 2040", explicó Echenique, uno de los autores del plan.

Esta iniciativa incluye también un plan de rehabilitación de edificios para la eficiencia energética y "reducir hasta un 50% de la factura de la luz". Para conseguirlo, Unidas Podemos propone "una movilización de todas las energías productivas e intelectuales mediante una inversión público-privada anual entorno al 2,5% del PIB español", relató Echenique. "La legislatura que viene tiene que ser la del cambio climático, España es el país de Europa más afectado, donde más ha aumentado la temperatura", acompaña López Uralde.

Este plan coincide con las medidas aprobadas en el Acuerdo de París, uno de los referentes del movimiento estudiantil compuesto por jóvenes en edad escolar y universitaria. Este sector de la sociedad, entre 18 y 24 años, supuso el 10,4% de los votos de Podemos e IU (al margen del resto de confluencias) en las últimas elecciones generales de 2016, según el barómetro del CIS poselectoral. El porcentaje aumenta hasta el 24,6% de electores entre 35 y 44.

"Un joven puede estar desencantado con la política institucional, pero hace más política el 8 de marzo que muchos diputados en tres meses de Parlamento", afirmó Irene Montero, número dos del partido. Unidas Podemos es consciente de que este colectivo se identifica más con las movilizaciones feministas y ahora con las de la lucha contra el cambio climático que con el movimiento del 15M del que surgió el partido. En 2011, año de este fenómeno social, estos jóvenes tenían solo 11 años.

Por eso Montero recurre a los lemas que se oyen en las protestas verdes. "Si la tierra fuera un banco ya estaría rescatada, como dicen los jóvenes", repitió para alinearse con este colectivo. "Existe una crisis civilizatoria porque hay un sistema económico que es totalmente incompatible con la vida de los ciudadanos y está relacionado también con el medio ambiente, con la privatización del agua", dijo en otro guiño a los jóvenes.

La dirigente llegó a situar a su partido en el único capaz de dar respuesta a estos problemas. "Tenemos las manos libres porque no tenemos deudas con los bancos ni políticos en consejos de administración. Por eso podemos recoger las propuestas de la gente y proponerlas en el Parlamento", zanjó.

Una confluencia estatal

El partido ecologista que lidera Juan López Uralde ha sido el último en unirse a la coalición Unidas Podemos tras el acuerdo al que llegaron hace unas semanas la formación de Pablo Iglesias y la de Alberto Garzón. De esta manera, los tres partidos reeditan el pacto con el que concurrieron a la última cita electoral de 2016. Esta confluencia no se repetirá, sin embargo, en todos los municipios y comunidades en los que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. En el Ayuntamiento de Madrid, donde Podemos ha renunciado a presentarse, y en la Comunidad, Equo ya tiene un acuerdo con Más Madrid, la plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena e Íñigo Errejón, ahora candidato con esta plataforma.

"No podemos concurrir separadas en estas elecciones justo ahora en que la ola verde ha llegado para quedarse", dijo Beatriz del Hoyo, coordinadora política de Equo. Las bases del partido votan este martes y miércoles este pacto político. "Nuestras bases se expresaron en marzo de 2018 con contundencia en favor de la confluencia", aclaró Echenique. El partido, al contrario que IU y Equo, no volverá a consultar a sus bases sobre esta alianza.

En la papeleta electoral para las elecciones generales y europeas aparecerá el nombre Unidas Podemos y en los territorios donde lleguen a acuerdos se incluirá, además, el nombre de cada partido, excepto en Galicia y Cataluña donde concurrirán con marcas distintas. "No es una incoherencia que en lugares como Madrid tengamos otros acuerdos en la medida que los territorios tienen autonomía para llegar a sus alianzas", insistió Del Hoyo en referencia al acuerdo firmado con Más Madrid. Inés Sabanés, cara visible de Equo en esta región, es la responsable del acuerdo con esta plataforma después de formar parte del equipo de Gobierno de Carmena.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información