Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE califica de “sectarios” a PP y Cs por el bloqueo en la Mesa del Congreso

Los socialistas acusan a Casado y Rivera de vetar iniciativas tomadas en consideración en el Parlamento de manera "deliberada, dolosa y arteramente"

Pedro Sánchez en un mitin con militantes en Vitoria.
Pedro Sánchez en un mitin con militantes en Vitoria. EFE

El PSOE considera que el PP y Ciudadanos están teniendo un comportamiento "sectario" por bloquear "deliberada, dolosa y arteramente" en la Mesa del Congreso, donde cuentan con una mayoría de cinco votos frente a los cuatro de socialistas y Unidos Podemos, buena parte de las iniciativas impulsadas por el resto de grupos parlamentarios. En muchos casos, pese a tratarse de medidas que ya han sido tomadas en consideración en el pleno del Parlamento. El partido en el Gobierno acusa a las formaciones de Pablo Casado y Albert Rivera de "anteponer" sus intereses partidistas por encima del interés general "contraviniendo el carácter técnico y no político" de la Mesa, según recoge un informe interno del PSOE al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Su elaboración coincide con las maniobras del PP en el Congreso para frenar los decretos del Gobierno a menos de ocho semanas de las elecciones generales del 28 de abril. Casado también ha solicitado a la Junta Electoral que suspenda las ruedas de prensa "electoralistas" del Consejo de Ministros. Siguiendo con esta estrategia, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido un informe a sus letrados para ver si puede parar las iniciativas sociales de Pedro Sánchez. El presidente defiende los decretos de su Gobierno y acusa a PP y Ciudadanos de “obstaculizar” durante nueve meses la tramitación de la ampliación del permiso de paternidad o medidas en favor del alquiler de la vivienda o para el control de su precio. “No es que nosotros no queramos utilizar los trámites ordinarios del Congreso para tramitar esas conquistas sociales, es que el PP y Ciudadanos a lo único que se han dedicado durante estos nueve meses es a impedir parlamentariamente su tramitación”, ha afirmado esta semana en los actos de partido que está manteniendo.

El bloqueo de más de 50 iniciativas legislativas mediante la ampliación sistemática y según el PSOE "fraudulenta" de los plazos para la presentación de enmiendas está entre las principales actuaciones que los socialistas sostienen que son "irregulares". Algunas de estas iniciativas han sufrido más de 60 ampliaciones de plazo y llevan más de dos años paralizadas, a pesar de haber sido tomadas en consideración por la mayoría del pleno, como la ley que regula el derecho a la eutanasia; la ley que obliga a las empresas a registrar el horario de entrada y salida del trabajo; la ley que acaba con los plazos limitativos en la instrucción judicial de casos de corrupción; y la ley que acaba con el veto del Senado a la aprobación de la senda de déficit. Los socialistas han interpuesto dos recursos de amparo por lo que considera una vulneración flagrante del derecho de los parlamentarios al ejercicio de su cargo como representantes de los ciudadanos.

Los autores del informe cuestionan además el bloqueo de más de 60 iniciativas legislativas mediante el veto presupuestario realizadas por el PP cuando estaba en el Gobierno "cuando resultaba evidente que hacía un uso abusivo y fraudulento de la facultad constitucional para dar o no dar conformidad a las propuestas con afección presupuestaria". En el PSOE genera especial malestar que no se haya podido reformar la Ley Orgánica de Estabilidad para la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales de este año mediante lo que entiende que son dos acciones "fraudulentas".

Una de ellas es la negativa a someter a la Junta de Portavoces y el pleno del Congreso la tramitación directa y por lectura única de la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, lo que contravendría el artículo 150 del reglamento de la Cámara. La otra es la desautorización "sin precedentes" de la Mesa de la Comisión de Justicia cuando, se subraya en el documento, admitió a trámite una enmienda que tenía el mismo propósito.

Críticas a Pastor por actuar de manera "artera" y "arbitraria"

Dentro de la batalla institucional entre los principales partidos, el PSOE afirma, en un tono muy duro con la presidenta del Parlamento, que Pastor convoca en ocasiones reuniones de la Mesa y de la Diputación Permanente "de manera arbitraria", en la fecha y con los contenidos que interesan al PP, su partido. Y que su manera de actuar ha sido "artera" en procesos como la renovación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado a la presidenta del Parlamento de falta de neutralidad y de comportarse "como una hooligan del PP".

Otra crítica a Pastor es por "retener durante varios días" un informe de los letrados del Congreso relativo a la propuesta del Gobierno de nombramiento del presidente y diversos consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear "con el propósito de retrasar la convocatoria de la Comisión de Transición Ecológica en la que debían comparecer los candidatos y obstaculizar así su nombramiento" por parte del Ejecutivo.

Según el PSOE, la presidenta del Congreso también "impulsó y logró aprobar" en la última reunión de la Mesa una propuesta de código de conducta para los diputados "a pesar de que tal propuesta no había sido consultada" con los grupos parlamentarios que no están representados en la Mesa y a pesar de que el Senado, "institución con la que siempre se coordinan estas decisiones", optó por aplazar el debate hasta la formación de las Cortes Generales tras las elecciones del 28 de abril.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información