_
_
_
_
_

La policía desactiva una célula de la ‘Ndrangheta que quería instalarse en España

Agentes españoles e italianos detienen a 25 miembros de la mafia calabresa

Panorámica de San Luca (Calabria), origen de la ‘Ndrangheta.
Panorámica de San Luca (Calabria), origen de la ‘Ndrangheta.Gianfranco Tripodo
Javier Arroyo

Algo más de dos años después del primer arresto, realizado en octubre de 2016 en Italia, las policías española e italiana desarticularon ayer un grupo de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, que pretendía instalarse en España.

Más información
Detenido en Málaga un mafioso italiano que tenía amedrentados a los narcos locales
El lazo policial estrangula al narco en el Estrecho
La apuesta tecnológica del narco: drones, radares e inhibidores para alijar hachís

La operación se saldó con la detención de 25 personas de las que cuatro son miembros de la ‘Ndrangheta, según informó la Policía Nacional en un comunicado. Los agentes se incautaron de 200 kilos de estupefacientes que estaban preparados para ser enviados de España a Italia.

La Policía Nacional precisó que el objetivo de los ahora detenidos era constituir un grupo estable en el sur de España con el fin de transportar y distribuir drogas entre ambos países, camuflando la mercancía entre la carga legal que transportaban camiones que cubrían ese recorrido de forma semanal. La operación ha sido un trabajo conjunto realizado por la Policía Nacional con la Polizia Di Stato italiana, coordinadas por la Fiscalía Antimafia de Florencia. Los detenidos cambiaban de lugar de residencia con frecuencia y vivían en pequeñas localidades y fincas de difícil acceso en las provincias de Granada y Jaén.

Alijo de drogas

Los detenidos cayeron en varias fases. Los primeros lo fueron en Florencia, donde comenzó la investigación, a lo largo del último trimestre de 2016. Dos personas que fueron detenidas con una gran partida de hachís, marihuana, cocaína, opio y ketamina pusieron a los agentes italianos sobre la pista de que se trataba de droga de origen español. La gran cantidad y la amplia red de distribución, según la policía, hizo pensar a los investigadores que aquello trascendía a los dos primeros detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes italianos rastrearon entonces el origen de la droga, que resultó estar en pequeñas ciudades del sur de España. La policía italiana contactó con la española y puso en marcha la segunda fase del dispositivo, en realidad, un operativo conjunto de ambas fuerzas de seguridad.

Esta operación concluyó con la detención de seis personas —cuatro en España, entre ellas el cabecilla del grupo, localizado en Alcalá la Real (Jaén), su localidad natal, y dos en Italia— además de la aprehensión de diversas cantidades de cocaína, hachís y marihuana, junto a 90.000 euros en efectivo, en un hotel de la localidad italiana de Sesto Fiorentino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_