_
_
_
_

Cae en Andalucía una banda dedicada a la falsificación de dinero vinculada a la Camorra italiana

A los 26 detenidos se les acusa también de un robo con fuerza en el estadio del Málaga CF

Nacho Sánchez
Parte del material incautado por la Guardia Civil.
Parte del material incautado por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal especializada en la falsificación de dinero. La operación, desarrollada en Málaga, Almería y Granada, fue iniciada en abril de 2018 y ha culminado con la detención de 26 personas, 12 de las cuales han ingresado ya en prisión. La banda está vinculada con un conocido mafioso de la Camorra que actualmente cumple condena en una prisión italiana. Y a sus miembros se le imputan los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza, corrupción y prostitución de menores y defraudación de fluido eléctrico, así como omisión del deber de perseguir delitos.

La investigación comenzó el pasado año después de que la Guardia Civil recibiera diversas denuncias relacionadas con la introducción de billetes falsos, la mayoría en establecimientos comerciales de numerosas localidades de la provincia de Málaga. Los agentes descubrieron entonces que los componentes de la organización siempre utilizaban el mismo modus operandi: varios jóvenes entraban en un establecimiento comercial y, tras pedir un producto de bajo coste, lo pagaban con un billete falso de 100 o de 50 euros. “Las falsificaciones eran de tal calidad que no eran detectadas por los empleados”, ha detallado la Guardia Civil en un comunicado.

Más información
Los ladrones se ceban con las iglesias en Benalmádena
La Policía detiene a cuatro miembros de una banda de grafiteros en Málaga
Ingresa en prisión un cura por un delito de pederastia en Málaga

La organización delictiva estaba organizada en tres ramas principales. La primera, se asentaba en Málaga. Al grupo allí establecido, además de la introducción de moneda falsa en negocios, se le atribuyen varios robos con fuerza. Uno de ellos en el campo de fútbol de La Rosaleda, donde juega sus partidos del Málaga CF, en cuyas instalaciones sustrajeron varios televisores de alta gama propiedad del club. Además, los delincuentes habían puesto en marcha un kiosco en la comarca de La Axarquía, en la zona de Vélez-Málaga, “susceptible de ser utilizado para blanquear los beneficios obtenidos” en sus actuaciones, según la Guardia Civil.

Otra parte de la banda criminal operaba desde Órgiva, localidad granadina a las puertas de La Alpujarra. Su función era la de distribuir el dinero falsificado a cambio de grandes cantidades económicas de curso legal o de droga, así como el tráfico de armas. Finalmente, el tercer grupo tenía como base El Ejido (Almería) y estaba dedicado principalmente al cultivo de marihuana a gran escala en el interior de invernaderos. La Guardia Civil ha explicado que los delincuentes también usaban billetes falsos de 500 euros para pagar a los jornaleros, que nunca denunciaron estos hechos por miedo a posibles represalias y a consecuencias penales.

En la operación, denominada Copy, se han realizado hasta 13 registros domiciliarios en las localidades de Alcaucín, Vélez-Málaga y Málaga capital, El Ejido y Adra (Almería) y Órgiva (Granada). En ellas, la Guardia Civil ha intervenido una plantación indoor de marihuana, una veintena de kilogramos de cogollos de esta planta envasados y listos para su distribución, numerosas dosis de cocaína, heroína y hachís, tres pistolas, un revolver y una escopeta del calibre 12. También “multitud” de armas blancas prohibidas como puñales, machetes o catanas), así como 20.000 euros de curso legal y varias partidas de billetes falsos de 500, 50 y 20 euros preparadas para su introducción en el circuito legal.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo 1 de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. Han tenido el apoyo de agentes de los Equipos de Policía Judicial de Nerja y de Vélez Málaga, los Grupos de Reserva y Seguridad de Madrid, Sevilla y Valencia, del Grupo Cinológico -órgano encargado de la utilización del perro policía- y las Unidades de Investigación de las Comandancias de Málaga, Granada y Almería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_