La Policía detiene a cuatro miembros de una banda de grafiteros en Málaga
Se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de daños valorados en más de 50.000 euros
Realizaban pintadas con pseudónimo en vagones y locomotoras. Organizaban viajes de fin de semana para pintar trenes en distintos puntos de España. Más tarde, difundían sus acciones en las redes sociales para conseguir fama. Y para ascender rápidamente en la escala social grafitera, apostaban por desarrollar acciones cada vez más atrevidas. Por todo ello, cuatro hombres de entre 20 y 29 años han sido detenidos en Málaga por su participación en al menos 17 grafitis en la capital de la Costa del Sol y otras ciudades del territorio nacional como Valencia y Badajoz. Han sido arrestados como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y daños, valorados en más de 50.000 euros. Otros dos miembros de la misma banda aún no han sido localizados.
La detención se ha llevado a cabo dentro de una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Local de Málaga. Fueron los agentes malagueños quienes comenzaron la investigación a raíz de la localización de pintadas vandálicas en media docena de vagones de la red ferroviaria a su paso por la provincia. La autoría de las actuaciones detectadas apuntaba al mismo grupo que se identificaba estampando su firma en todas ellas. Una de las más habituales era Tute, aunque había más, según los investigadores, quienes fueron tirando del hilo hasta encontrar las 17 actuaciones denunciadas. Alguna de ellas se remonta a 2016, “y no se descarta que sean autores de muchas más”, explican fuentes policiales, lo que también podría aumentar el coste de los daños ocasionados.
Durante las pesquisas, los agentes descubrieron que tras los actos vandálicos se encontraba un grupo “perfectamente organizado” y establecido en Málaga. Estaba integrado por seis personas, entre ellas su cabecilla, un hombre de 27 años detenido en esta operación. Tras realizar sus pintadas, los investigados subían imágenes a las redes sociales “para exponer sus obras y darse a conocer en el ambiente grafitero”, algo que también llamó la atención de los agentes policiales. Según el informe y peritaje facilitados por los responsables de la empresa afectada, los daños ocasionados atribuidos a esta banda ascienden a 50.000 euros.
Málaga cuenta con un equipo compuesto por efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local que trabaja de forma activa en la investigación de los daños que provocan las pintadas. Desde el año 2018 han conseguido detener ya a una veintena de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.