Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Villarejo por grabar una reunión entre policía y CNI sobre el Pequeño Nicolás

En la causa, por revelación de secretos, también están procesados la esposa del comisario jubilado y el periodista Carlos Mier, para los que se solicitan tres años de cárcel

Comisario Villarejo
El comisario jubilado José Villarejo, en los juzgados de plaza de Castilla, en una imagen de archivo.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido cuatro de prisión para el comisario de policía José Manuel Villarejo como autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos dentro de la causa que enjuicia la grabación de una reunión entre la policía y el CNI sobre el joven Francisco Nicolás Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás. El representante del ministerio público considera que Gema Isabel Alcalá Garcés, la esposa de Villarejo, y Carlos Mier, periodista del extinto medio digital Información Sensible, son cooperadores necesarios en la comisión de este mismo delito y por ello reclama para ellos una pena de tres años de prisión.

La grabación, realizada el 20 de octubre de 2014, fue utilizada dos días después para realizar informaciones por Información Sensible, propiedad de la esposa de Villarejo. El archivo de audio fue publicado íntegramente por el periódico Infolibre el 19 de diciembre de ese año.

El escrito del fiscal considera que Villarejo "en su calidad de comisario adjunto a la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía", supo que se iba a celebrar esa reunión y "planeó grabar la conversación" con el "propósito de difundirla posteriormente" y "lograr así obstaculizar, entorpecer o bloquear la investigación en curso" sobre el Pequeño Nicolás.

Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía comenzó a investigar al Pequeño Nicolás a finales de septiembre de 2014 tras recibir varias informaciones de que éste se hacía pasar, ante varios importantes empresarios españoles como enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real, y como agente del Centro Nacional de Inteligencia. Fue detenido el 14 de octubre por estafa, usurpación de funciones públicas y falsedad documental, y tres días más tarde quedó en libertad con prohibición de salir de España. Durante el tiempo que estuvo detenido, el periódico Información Sensible publicó al menos dos artículos en los que se aportaban datos de los que "en ese momento, únicamente tenían conocimiento los agentes de Asuntos Internos que llevaban la investigación y sus superiores", indica el fiscal en su escrito.

Según el fiscal, Gemma Isabel Alcalá, esposa de Villarejo y directora de Información Sensible, ordenó a Carlos Mier, el único periodista que trabajaba en el medio, que grabara parte de la conversación, en la que al intervenir dos agentes del CNI, tuvo carácter de "secreto oficial". La grabación se realizó de la siguiente manera, según coinciden la juez instructora y el fiscal: el periodista Mier llamó a la hora de la reunión al teléfono móvil del entonces comisario principal y jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas y estableció la comunicación. La llamada, según el escrito fiscal, “activó algún tipo de aplicación informática o software que permitió captar el sonido ambiente sin que pudiera ser advertido por el Sr. Martín Blas”.

Dos días después, el 22 de octubre, Información Sensible publicó un artículo firmado por Mier sobre los contactos entre la Policía y el CNI relativos a la investigación del Pequeño Nicolás, en los que se hacía mención expresa a esa grabación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información