_
_
_
_

La juez procesa a Villarejo por grabar una reunión entre policía y CNI sobre el Pequeño Nicolás

El encuentro fue difundido por un medio de comunicación del comisario jubilado

Fernando J. Pérez
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, 'El Pequeño Nicolás', en los juzgados de Madrid.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, 'El Pequeño Nicolás', en los juzgados de Madrid.EMILIO NARNJO (EFE)

La juez de Madrid Pilar Martínez ha procesado este martes al comisario de policía jubilado José Manuel Villarejo, a su esposa, Gema Isabel Alcalá y al periodista Carlos Mier por la grabación subrepticia y la publicación de una reunión entre mandos de la Policía Nacional y funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que investigaban al joven Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás, que se hacía pasar por enviado del Gobierno y agente secreto. La grabación, realizada el 20 de octubre de 2014, fue utilizada dos días después para realizar informaciones por el extinto medio digital Información Sensible, propiedad de la esposa de Villarejo y publicada íntegramente por el periódico Infolibre el 19 de diciembre de ese año.

Más información
El ‘pequeño Nicolás’ pide perdón al CNI y alega trastorno de la personalidad
El pequeño Nicolás alega “un trastorno megalomaníaco” para evitar ser juzgado

La magistrada aprecia que la grabación y difusión del encuentro entre el entonces comisario principal y jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, otros dos mandos policiales y los dos funcionarios del CNI supone un delito de revelación de secretos, castigado con una pena de uno a cuatro años de prisión. Según el auto por el que la juez Martínez transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado —trámite equivalente al procesamiento— la grabación se realizó de la siguiente manera: el periodista Mier llamó a la hora de la reunión al teléfono móvil de Martín Blas y estableció la comunicación. Se ignora si el comisario principal aceptó la llamada de Mier o el teléfono quedó descolgado a través de un virus troyano, pues el terminal no tenía activados los protocolos de seguridad de la policía.

Dos días después, el 22 de octubre, Información Sensible publicó un artículo firmado por Mier sobre los contactos entre la Policía y el CNI relativos a la investigación del Pequeño Nicolás, en los que se hace mención expresa a esa grabación. El periódico digital próximo a Villarejo atribuía a un miembro de los servicios de inteligencia la filtración a Nicolás Gómez Iglesias de extractos de la grabación.

La causa sobre las escuchas al CNI en el caso del Pequeño Nicolás es el primer procesamiento contra Villarejo. El comisario jubilado está imputado por la agresión a la doctora Elisa Pinto, que había denunciado por acoso al empresario Javier López Madrid. También está investigado en la Audiencia Nacional como cúspide de la trama de corrupción policial de la Operación Tándem, centrado en sus negocios particulares de elaboración de informes, causa por la que permanece en prisión desde noviembre de 2017.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_