Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Absuelto el pequeño Nicolás de injurias y calumnias al CNI

El juzgado de lo Penal número 16 de Madrid encuentra "falta de tipicidad" en el delito enjuiciado

Pequeño Nicolas
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, en una imagen de archivo en los juzgados de Madrid. EFE

El juzgado de lo Penal número 16 de Madrid ha absuelto a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, de un delito de injurias y calumnias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según han indicado a Efe fuentes jurídicas, el tribunal ha absuelto al pequeño Nicolás al considerar que hay "falta de tipicidad" en el delito enjuiciado, ya que el CNI no es objeto pasivo de los delitos de acusación.

El CNI se querelló contra el joven hace cuatro años,después de que este asegurara en dos entrevistas, una al diario El Mundo y otra en un programa de Telecinco, que el organismo le mantuvo "pinchado ilegalmente el teléfono durante dos meses" y asegurara que le constaba que los servicios secretos intervenían comunicaciones de forma ilegal, incluidas las de uno de los periodistas que le estaban entrevistando. En el juicio, Gómez Iglesias  alegó un trastorno de la personalidad.

El juez recuerda que el CNI no figura entre los sujetos pasivos que describen los artículos 504.2, 205, 206 y 211 del Código Penal por los que se ha sostenido la acusación. De ahí que concluya que la conducta del acusado "no supera el umbral de tipicidad establecido en dichos preceptos, por lo que procede su absolución sin resultar, por tanto, preciso analizar la concurrencia en el presente caso de los demás elementos de estos delitos".

La absolución ha llegado en la segunda vez que se ha celebrado el juicio. En 2016, se le condenó a una multa de 4.330 euros por estas afirmaciones, pero la Audiencia Provincial de Madrid ordenó repetir el juicio al no haberse citado al excomisario Eugenio Pino, un testimonio que sus anteriores abogados consideraban clave para la defensa de su cliente.

Durante el segundo juicio, Francisco Nicolás se acogió a su derecho a no declarar, alegando que así se lo recomendaba su médico. Los peritos de la Clínica Forense de los juzgados de Plaza de Castilla determinaron que sufre un trastorno mixto de personalidad narcisista de carácter grave, algo que a su juicio distorsiona la realidad y su capacidad de comprender las acciones que lleva a cabo.

Más información