Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Justicia achaca a PP y Cs el bloqueo de la negociación con las asociaciones judiciales

El secretario de Estado acusa a los dos partidos de paralizar en el Congreso las reformas

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, en su toma de posición, junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, en su toma de posición, junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Efe

El Ministerio de Justicia apunta a PP y Ciudadanos. Tras el estancamiento de las negociaciones del departamento encabezado por Dolores Delgado con las asociaciones de magistrados y fiscales, que esta semana han anunciado nuevos paros laborales para marzo, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha comparecido este miércoles en el Congreso y ha acusado a populares y Cs de bloquear en el Congreso varias de las reformas exigidas por los colectivos judiciales. También ha señalado al anterior Ejecutivo al referirse a las mejoras salariales pedidas por el sector: "Estamos encorsetados por un acuerdo, firmados por el Gobierno del PP, de la Administración Genera del Estado con todos los funcionarios".

Estas declaraciones se producen en el marco abierto por el enfrentamiento de Justicia con magistrados y fiscales se prolonga desde hace años. Aunque la tensión se disparó el pasado noviembre, apenas unos días antes de celebrarse una huelga que secundó casi el 50% de los jueces, cuando los colectivos acusaron a la ministra Delgado de amenazarles con acabar con las negociaciones si no frenaban las movilizaciones. "Recordando a épocas ya superadas de nuestro país en que el derecho de huelga no estaba garantizado en la Constitución", dijeron cinco de las siete asociaciones, en referencia a la dictadura franquista.

Desde entonces, el tono se ha relajado, pero las negociaciones se encuentran estancadas. Por ello, los colectivos han presentado una semana un documento con 11 "propuestas concretas" dirigidas al Gobierno. Entre otras medidas, piden la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Y a ese punto, precisamente, se ha referido Dolz este miércoles: "Se nos acusa a nosotros de bloquear las demandas de los colectivos. Pero nos demandan aspectos que exceden de las competencias del Ministerio y que están en manos de sus señorías. Reformas legislativas bloqueadas en el Parlamento por PP y Ciudadanos, que suponen una punta de lanza en sus reivindicaciones".

"Sobre el artículo 324, tenemos enmiendas bloqueando continuamente [su reforma]", ha apostillado el secretario de Estado de Justicia. "El diálogo está abierto. Pero no pueden ser monólogos ni imposiciones de una de las partes", ha añadido Dolz en el Congreso, donde ha insistido también en que no pueden abordar una mejora salarial de jueces y fiscales, como ellos demandan. El ministerio repite que eso depende de Hacienda: "Y, hasta 2020, estamos encorsetados por el acuerdo de la Administración General del Estado".

Dolz también ha reprochado a la oposición que haya impedido reiteradamente en las Cámaras la aprobación de la senda de déficit: "Existe así la imposibilidad de contar con 6.000 millones más que benefician a la ciudadanía", ha dicho, antes de defender las Cuentas generales del Estado: "Las cifras son tozudas y estamos ante los presupuestos más altos en temas de Justicia. Es irrebatible", ha defendido, después de escuchar las acusaciones de PP y Ciudadanos de que estaban inflados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >