_
_
_
_

La fiscalía pide medidas cautelares para el exjefe de la Policía por el ‘caso Kitchen’

Eugenio Pino declara durante cuatro horas en la Audiencia Nacional

Fernando J. Pérez
El comisario Eugenio Pino, en la Audiencia Nacional, el 17 de enero.
El comisario Eugenio Pino, en la Audiencia Nacional, el 17 de enero. Inma Flores

El pasado jueves, el comisario jubilado Eugenio Pino, máximo jefe operativo de la policía entre 2012 y junio de 2016, manifestó: “La operación Kitchen no existe”. Este martes, el más alto mando policial durante la etapa del popular Jorge Fernández Díaz al frente de Interior ha declarado durante cuatro horas sobre esta trama de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas durante el caso Gürtel. Al terminar el interrogatorio los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano han solicitado para él medidas cautelares para evitar que se sustraiga a la acción de la justicia. Los fiscales han pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que Pino entregue su pasaporte, que le prohíba salir de España y que comparezca cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio. Al abandonar la sede judicial y preguntarle los periodistas si seguía manteniendo que la trama, supuestamente dirigida por su subordinado José Villarejo, hoy en prisión, no existe, Pino se ha limitado a encogerse de hombros.

Más información
Interior halla más pruebas del espionaje policial a Bárcenas
Un juez procesa por primera vez a dos mandos de la ‘policía patriótica’ del PP

El juez instructor deberá decidir, previsiblemente este miércoles, sobre la petición de los fiscales anticorrupción, que son idénticas a las solicitadas para el comisario Andrés Gómez Gordo y para el exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos, pieza clave en el espionaje al antiguo responsable de las finanzas del PP. Para estos dos últimos, el juez García-Castellón decretó las medidas cautelares que solicitó el ministerio público.

Eugenio Pino comparte abogado, Aitor Martínez, con otro alto mando policial implicado en la trama, Enrique García Castaño, conocido en el cuerpo como El Gordo. Tanto este como el propio Villarejo reconocieron en sus declaraciones de la semana pasada que la operación Kitchen se financió con fondos reservados, pero que el objetivo del dispositivo policial no era espiar a Bárcenas para frustrar el caso Gürtel sino para obtener nuevos datos que probaran los negocios ilícitos del extesorero popular. Ambos recalcaron que cumplían órdenes. Su superior jerárquico era el propio Pino, que a su vez era el supuesto jefe de la brigada patriótica, el grupo de policías que realizaba investigaciones sin control judicial sobre adversarios políticos del Partido Popular.

La declaración de Pino, cierra, de momento, la ronda de declaraciones de la operación Kitchen, la séptima de las nueve piezas de que consta el macrosumario sobre los negocios turbios del comisario Villarejo. No obstante, fuentes de la investigación no descartan que en los próximos días el juez García-Castellón realice nuevas citaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_