Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz apela a un PSOE unido para frenar a la derecha en las municipales

La dirigente pide “huir de la crispación y estar por encima de cualquier interés personal” frente a quienes cuestionan su continuidad al frente del partido en Andalucía

Díaz apela a un PSOE unido para frenar a la derecha en las municipales

Susana Díaz ha reivindicado esta tarde la necesidad de un PSOE unido dentro y fuera de Andalucía para hacer frente al auge de la derecha ante las elecciones municipales y europeas de mayo de este año. La dirigente socialista se ha referido en la reunión del Comité Director de la formación regional (el máximo órgano entre congreso) celebrada en Antequera a la crisis que sufre la izquierda en Europa y en España y a las divisiones concretas en Podemos y ha alertado de que “solo cuando la izquierda esta fuerte puede hacer de dique de contención de la extrema derecha”. En ese contexto de crisis, Díaz ha advertido de la importancia de un PSOE fuerte para garantizar la movilización de los votantes e impedir el auge de la extrema derecha y en ese contexto ha hecho una alusión velada a los críticos que dentro de su partido cuestionan su permanencia al frente de la federación andaluza: “Hay que huir del ruido y de la crispación y estar por encima de cualquier interés o cuita personal”, ha dicho la socialista.

La secretaria general del PSOE andaluz se ha puesto deliberadamente al frente de su partido a la hora de configurar y apoyar las listas de candidatos a las municipales, apelando a la coordinación con la dirección nacional. “Desde el 39 congreso los militantes tienen la voluntad y tenemos que ser responsables para que esa voluntad de los militantes se refleje en la elección de candidatos potente”, ha señalado, en respuesta al envite de Ferraz que tiene la intención de tutelar y controlar la configuración de las listas. Díaz ha indicado que su formación ya está trabajando en la elaboración del programa electoral “en coordinación con la dirección federal”. Esos comicios son para la dirigente socialista “el momento decisivo para frenar a una derecha que se ha tirado al monte”.

 Díaz ha elaborado un discurso en clave electoral, en el que ha vuelto a recordar que fue su partido quien ganó las elecciones y en el que ha reiterado la debilidad del nuevo Gobierno –“dos Ejecutivos de dos partidos cada uno con su interés”- “avalados y condicionado por la extrema derecha”. La dirigente socialista ha aludido a las políticas liberales y a la subordinación de los servicios públicos que, sostiene, van a constituir el eje de acción del futuro gabinete bipartito, ha criticado la presencia de algunos consejeros al frentes de determinadas carteras –“Han puesto al frente de los servicios públicos a quienes no creen en ellos”, ha asegurado- y ha presentado a los Ayuntamientos como el verdadero dique de contención del avance del bloque de derecha. “La izquierda no puede titubear porque la derecha jamás lo hace”.

En su intervención, previa al debate a puerta cerrada, Díaz no ha hecho autocrítica sobre el hecho de que, pese a la victoria de su partido, se haya perdido por primera vez el poder en Andalucía, ni tampoco mención al nerviosismo de algunos alcaldes que dudan de que el apoyo de su actual secretaria general sea el mejor aval para ganar las elecciones.

"Sánchez tiene todo nuestro apoyo con los Presupuestos"

Díaz ha hecho una defensa cerrada de los presupuestos presentados por el Gobierno socialista y ha apelado al nuevo presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, para que no los bloqueen en Madrid, ya que son buenos para Andalucía. “Sánchez tendrá el apoyo del PSOE de Andalucía para la aprobación de los Presupuestos”, ha señalado la dirigente. Durante las semanas previas a la campaña electoral, la entonces presidenta de la Junta se aseguró un incremento de la inversión en la comunidad de 1.000 millones y que las cuentas tuvieran en cuenta la proporcionalidad de la población, una de las reivindicaciones clásicas por parte del PSOE andaluz en materia de financiación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >