Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE insiste en que el partido debe hacer una “reflexión” en Andalucía tras la pérdida de la Junta

Adriana Lastra le recuerda a Susana Díaz que "la militancia es la máxima autoridad" y será la que decida el futuro de la responsable de la mayor federación socialista

Reunión este lunes de la ejecutiva del PSOE, a la que ha asistido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Reunión este lunes de la ejecutiva del PSOE, a la que ha asistido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

La dirección del PSOE le ha vuelto a recordar este lunes a Susana Díaz que debe hacer "una reflexión" tras la pérdida de la Junta de Andalucía. Un hecho sin precedentes que ha provocado que la comisión federal de listas vaya a controlar las candidaturas a los municipios y las diputaciones en las elecciones del 26 de mayo después de la victoria pírrica de la expresidenta regional el pasado 2 de diciembre. Un día trágico para los socialistas que supuso el punto final a 36 años de gobierno en su comunidad fetiche. "Esta dirección política ha sido muy clara: cuando no gobernamos, cuando no conseguimos los votos para hacerlo, tenemos que reflexionar", ha afirmado Adriana Lastra.

La vicesecretaria general ha insistido en que el futuro de Díaz lo decidirán las bases de la federación andaluza. "El 39º congreso fue muy claro: los socialistas decidimos que la máxima autoridad de este partido es la militancia, que es la que decide en cada momento", ha sentenciado tras la reunión de la ejecutiva federal, en la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desgranado las claves del proyecto de Presupuestos del Gobierno para 2019.

"Hay que reflexionar siempre, es la obligación que tenemos los socialistas para transformar la sociedad. Para eso hay que gobernar", ha reiterado la número dos del PSOE. Lastra ha insistido en que "las decisiones las tomará la militancia andaluza cuando así lo decida". En cualquier caso, la dirección federal no se plantea una consulta a las bases para suceder a Díaz como secretaria general del PSOE-A. El plan consiste en orillar a Díaz y atraer progresivamente a su entorno. “El futuro del Partido Socialista en Andalucía lo elegirán y lo decidirán los militantes”, remarcó hace semanas Pedro Sánchez. Su afirmación de que en Andalucía “se estaba cerrando un ciclo político” fue recibida como una declaración de guerra de la federación más poderosa del PSOE que, por primera vez en casi cuatro décadas, tiene que aprender a hacer oposición.

La propuesta de resolución del comité director del PSOE de Andalucía que hoy se reúne en Antequera (Málaga) resaltará su fuerza municipal —los socialistas gobiernan en el 60% de las localidades, lo que equivale a casi 5 de los 8,4 millones de habitantes de la comunidad— como freno a las “políticas de involución de la derecha y la extrema derecha” tras el papel clave que Vox ha tenido para el cambio de Gobierno. La pregunta que se hacen en Ferraz es cuántos de esos alcaldes estarían dispuestos a hacer campaña con Díaz en mayo en unas elecciones en las que ellos serán quienes se jueguen el crédito.

"Casado es la combinación del peor PP"

La vicesecretaria general del PSOE ha destacado el giro hacia la derecha por el que el PP se inclina tras su convención nacional del pasado fin de semana. "Están llevando la radicalidad a su discurso, han perdido la oportunidad de optar por un discurso moderado, hacia la centralidad, europeísta. Se están dejando arrastrar por esa fuerza que entró por Andalucía", ha aseverado Lastra en alusión a Vox y su papel determinante en el cambio de gobierno en la comunidad más extensa y poblada. "Pablo Casado es la combinación perfecta del peor PP, de lo peor de Aznar y lo peor de Rajoy", ha sentenciado tras recordar que la mayoría de los ministros del Ejecutivo de Aznar están "en la cárcel o los tribunales" y "mentiras" como las de la guerra de Irak, además de escándalos de corrupción como Gürtel y Lezo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >