_
_
_
_

Sánchez da por finalizada la tregua con Díaz y controlará las candidaturas andaluzas

La dirección federal quiere “salvaguardar” a la principal federación del partido y fiscalizará las listas para las elecciones municipales y a las Diputaciones de mayo

Susana Díaz, el pasado miércoles, en la sesión de investidura de Juan Manuel Moreno en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz, el pasado miércoles, en la sesión de investidura de Juan Manuel Moreno en el Parlamento andaluz. ALEJANDRO RUESGA
Más información
Calvo le remarca a Díaz que el PSOE “está por encima de los intereses personales”
Susana Díaz recrimina a Moreno: “Usted llega a la Presidencia con los herederos del franquismo”

El apoyo de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE a la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, termina hoy con la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta. La dirección federal quiere “salvaguardar” al PSOE de Andalucía y fiscalizará las listas para las elecciones municipales y a las Diputaciones de mayo. Puede hacerlo por las facultades que le otorgan los órganos federales. Esta decisión en firme de intervenir en la federación andaluza encontrará una férrea resistencia en Díaz.

Una vez perdido el poder en Andalucía, que era lo que había que preservar y estaba por encima de las rivalidades, se vuelve a la casilla de enfrentamiento entre Pedro Sánchez y la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. Esta vez la ofensiva es del primero contra la líder andaluza. El objetivo es lograr su relevo al frente de la federación más importante del PSOE. La decisión está tomada, según corroboran distintas fuentes de la dirección, aunque se reconoce la dificultad de llevarla a cabo.

Los interlocutores prevén distintas fases encaminadas a que Susana Díaz decida, de manera voluntaria, no seguir al frente de su organización y promueva su sustitución. La urgencia en la salida de la dirigente se justificará en las próximas semanas en la necesidad de que el PSOE obtenga un buen resultado en las municipales andaluzas del 26 de mayo.

La expresidenta se suma a los guiños al sector de la caza

Susana Díaz reiteró este  jueves su sintonía con el sector de la caza, después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestara en diciembre que, personalmente, la prohibiría junto con el toreo. “Seguiréis contando con el apoyo del PSOE de Andalucía en la apuesta por una caza social, de todos y para todos, sostenible y que ayude a fijar la población y crear riqueza en su entorno”, dijo la secretaria general del PSOE andaluz en respuesta a los elogios de la Federación Andaluza de Caza (FAC) a su etapa como presidenta.

“Tras el cambio de Gobierno, sería injusto no reconocer el trabajo de Susana Díaz y el PSOE de Andalucía en favor de la caza. Hubo errores y aciertos, momentos de tensión y de encuentro, pero agradecemos vuestra apuesta por la caza social y esperamos seguir contando con ese apoyo”, valoró la FAC, que cuenta con más de 110.000 cazadores afiliados. El mensaje de Díaz se produce la víspera de la clausura de la Cumbre del Cambio Climático en Madrid, a la que asistirán Pedro Sánchez y la ministra.

La dirección federal habla de “defender y salvaguardar” al partido. Para ello, los órganos federales fiscalizarán las listas municipales: comisión federal de listas y la votación de las mismas en el comité federal. Ese órgano derribó a Pedro Sánchez, tras lo cual dimitió, pero tras el último congreso tiene asegurada la mayoría. La pérdida del gobierno en Andalucía lleva a la dirección federal a soltar todas las amarras con Susana Díaz. Se le atribuyen errores en la concepción de su campaña, en el adelanto de esas elecciones y en la confección de las listas. Del lado de Díaz, por el contrario, se atribuye la bajada en apoyos, aunque fuera el partido más votado, a causas nacionales, es decir, atribuibles a Pedro Sánchez. El hecho de que sea presidente por el apoyo de partidos independentistas ya es una razón de peso para endosarle responsabilidades ya que esa fue parte de la campaña del PP, Ciudadanos y Vox. Estos, no obstante, arremetieron igualmente contra la gestión de Díaz y apelaron a la necesidad de que llegara “el cambio” tras 36 años de gobiernos del PSOE en la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo cierto es que si Susana Díaz hubiera podido ser elegida presidenta del gobierno andaluz, no se habría puesto en marcha “la reflexión” que reconocía la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. “Hay que hacer una estrategia de reflexión y de sabiduría política” para “tener en cuenta qué es lo mejor para Andalucía, que también es lo mejor para España”, apuntó la número dos del Gobierno en el programa Espejo Público, de Antena 3. Esa consideración fue respuesta a la pregunta sobre el futuro de Susana Díaz. “Los partidos están por encima de los intereses personales; en el PSOE todo el mundo está por debajo de las siglas y cada uno servimos donde toque”. Entre líneas lo dijo todo: “Los resultados electorales son una cosa importantísima para saber la magnitud que cada uno de nosotros tenemos en nuestra organización”. Si debe permanecer Díaz al frente de la organización andaluza, fue respondido con esta fórmula: “Ahora hay que concentrar el esfuerzo en las elecciones europeas, autonómicas y municipales de mayo”. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se pronunció sin embargo a favor de la continuidad de Susana Díaz al frente de la oposición y del partido en Andalucía. “Claro” que debe seguir, afirmó en un acto en Valencia. “Tiene una gran responsabilidad, la de llevar la oposición. Ella ha anunciado que va a continuar la tarea, debemos ser todos prudentes y apoyar al PSOE de Andalucía”, observó Zapatero, informa Cristina Vázquez.

De agradecimientos y renuncias también habló en Vitoria el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como respuesta a las preguntas sobre qué debe hacer Susana Díaz. “Todos los que tenemos un papel dirigente sabemos que son los militantes los que tienen la última palabra y todos los cargos debemos estar profundamente agradecidos”. El broche fue significativo: “Ese agradecimiento nos exige también tener la grandeza de ponernos a disposición de esa militancia, que nos pone y también nos debe quitar”.

Quitar y poner dirigentes por los militantes exige trabajo en las agrupaciones para mover el ánimo de los mismos, así como de los secretarios provinciales. Susana Díaz sabe que ya ha empezado esa tarea de persuasión en su contra. Pero ella se defenderá en el mismo terreno, con militantes, con dirigentes y con cuadros que la respaldaron con un apoyo del 62,98% en Andalucía frente al 31,85% de Pedro Sánchez en las primarias por la secretaría general del PSOE. Fue la única federación en la que la candidatura de Díaz fue la más votada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_