Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos son los nuevos consejeros del Gobierno de la Junta de Andalucía

El PP controlará seis consejerías y Ciudadanos cinco, incluyendo la vicepresidencia

Juan Manuel Moreno, junto a Marta Bosquet, presidenta de la Cámara, durante la investidura del primero como presidente de la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno, junto a Marta Bosquet, presidenta de la Cámara, durante la investidura del primero como presidente de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha hecho pública este lunes la composición de su Gobierno, que reduce de 13 a 11 el número de consejerías. Seis de ellas estarán en manos del PP y cinco, en las de Ciudadanos. El Gabinete tendrá una composición prácticamente paritaria, con seis hombres y cinco mujeres al frente de los departamentos. 

Juan Marín (Cs). Vicepresidente y responsable de Regeneración democrática, Justicia y Turismo.

Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962), no solo será el número dos del Gobierno de Juan Manuel Moreno. El líder territorial de Ciudadanos quiere que su cargo sirva de verdadero contrapeso del Ejecutivo bipartito y ha decidido aglutinar importantes competencias como las de Justicia, Turismo y Regeneración Democrática. Bajo su gestión directa también se encontrará la dirección general de Violencia de Género, una de las áreas más sensibles en esta legislatura, ya que Vox, uno de los socios necesarios para apuntalar el cambio en Andalucía, es especialmente beligerante en esta materia. Marín ha tratado de desvincularse absolutamente del pacto suscrito entre el PP y la extrema derecha para garantizar la investidura de Moreno y ha sido tajante en que en esta comunidad no se darán pasos atrás en materia de igualdad y violencia machista.

Marín va a dirigir el traspaso de poderes en la Junta de Andalucía, una transferencia de responsabilidades inédita en la región. Su interlocutor directo será su predecesor en el cargo, Manuel Jiménez Barrios, con quien tiene una buena relación profesional y personal.

Para gestionar su macroconsejería, Marín ha elegido Manuel Alejandro Cardenete, catedrático de Economía de la Universidad Loyola como viceconsejero. Cardenete, muy respetado entre las filas populares, lleva colaborando como asesor de Ciudadanos en Andalucía desde 2015.

Elías Bendodo (PP). Consejero de Presidencia.

Elías Bendodo Benasayag (Málaga, 1974), hijo de judíos sefardíes y miembro de la Comunidad Israelita de Málaga, es el nuevo hombre fuerte del Gobierno de Andalucía. Amigo de Juan Manuel Moreno, Bendodo es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y siempre ha trabajado en política. Entró en Nuevas Generaciones con 21 años, junto con Moreno, y desde ahí ha recorrido todos los tramos, siempre en ascenso, hasta llegar ahora al Gobierno andaluz. 

Bendodo tiene experiencia en la negociación con Ciudadanos y fama de buen gestor. Los presupuestos en la Diputación malagueña los ha sacado adelante con el apoyo del partido de Albert Rivera y, lo que es más curioso, con la abstención de Izquierda Unida y de Málaga Ahora (Podemos) y el rechazo del PSOE.

El nuevo consejero de la Presidencia se suele rodear de colaboradores ajenos a su ideología. Para el nombramiento de cargos elige a personas del partido, pero en su círculo de asesores prefiere otros perfiles. “Los pelotas ya rodean el edificio, quiero a gente que me diga la verdad”, pone en su boca una de las personas consultadas.

Rogelio Velasco Pérez (Cs). Consejero de Economía, Innovación y Universidad

Rogelio Velasco Pérez (Sevilla, 1957). La Consejería de Economía, Innovación y Conocimiento, áreas a las que más relevancia pretende dar la formación de Albert Rivera en el nuevo Gobierno bipartito, será asumida por otro independiente. Velasco no era la primera opción del líder territorial de Ciudadanos, Juan Marín, pero ha sido una imposición del gurú económico de la formación, Luis Garicano. Con todo, el elegido, tiene una vasta experiencia docente y profesional en el ámbito de la empresa privada. Licenciado en Economía por la Universidad Hispalense, es doctor por la Universidad de Málaga, donde impartió clases hasta 1989. Un año después se trasladó a la Universidad de Granada para ocupar la cátedra de Teoría Económica, de la que ahora está en excedencia. Ha sido investigador asociado en la Universidad de California y tras un período en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York en 2011, desde 2012 es profesor de Emprendimiento en la Business School, en Madrid.

A Velasco también lo avala su trayectoria de casi una década como gestor en la empresa privada, ligada siempre a Telefónica, donde ha sido consejero delegado de Telefé, director general de Telefónica Venture Capital y director corporativo de contenidos de Telefónica. El nuevo consejero de Economía, Innovación y Conocimiento también fue consultor del Banco Mundial en 1992 y es miembro del Observatorio Económico de Andalucía.

Alberto García Valera (PP). Consejero de Hacienda, Industria y Energía

Alberto García Valera nació en Madrid en 1971, aunque se trasladó a Sevilla con 14 años. Director de Tributos del Gobierno central, cesó en el cargo en junio del Ejecutivo madrileño y fichó por la consultora Ernst and Young. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, García pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. García es además autor de diversos libros y publicaciones sobre fiscalidad y comercio internacional, un ámbito en el que es considerado uno de los grandes expertos españoles tras participar en cumbres como la del G-20 en Buenos Aires.

Rocío Blanco (Cs). Consejera de Empleo y Emprendimiento.

Rocío Blanco (Córdoba, 1966), es otra independiente que se suma al Gobierno bipartito andaluz de la mano de Ciudadanos. Blanco, directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia de Málaga desde 2012, ocupará la Consejería de Empleo y Emprendimiento. Blanco es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y pertenece al cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1993. La cordobesa no es ajena a la gestión. Antes de ocupar su actual puesto en la Administración Pública, Velasco fue directora provincial del Instituto Social de la Marina de Málaga entre 1997 y 2012. Hace tres años fue galardonada con la Cruz al Mérito Policial por sus actuaciones en la lucha contra el fraude. Con su nombramiento, Ciudadanos confirma su intención de que sean profesionales del sector quienes dirijan las carteras de su competencia.

Jesús Aguirre (PP). Consejero de Salud y Familias.

Jesús Aguirre (Córdoba, 1955), médico de atención primaria, ha sido una referencia dentro del PP en materia de Sanidad. Senador desde 2008, fue nombrado en 2012 portavoz de la comisión de Sanidad en la Cámara alta. Licenciado en la facultad de Medicina de Córdoba, tiene su plaza en el centro de salud Sector Sur de la capital cordobesa. Aguirre ha sido presidente del Colegio de Médicos de Córdoba entre 2000 y 2006 y también ha presidido el órgano colegial a nivel nacional. Entre sus principales objetivos al frente de la consejería de Salud y Familias se encontrará la de la gestión de la supresión de la subasta del medicamento. Muy respetado en el ámbito médico, Aguirre fue cuestionado en el seno de su propio partido a raíz de unas declaraciones que hizo en 2012 cuestionando la viabilidad de la sanidad pública: "No estamos en tiempos de utopía sino de abrocharnos el cinturón", dijo en una entrevista con el Diario de Córdoba. Tras recibir los reproches de Dolores de Cospedal, el propio Aguirre tuvo que rectificar sus palabras. Además del área sanitaria, que es su especialidad, Aguirre deberá lidiar con las competencias de Familias, un área polémica al haber sido exigida de manera expresa por Vox como condición para apoyar la presidencia de Moreno. Sus gestión, compartida con el área de Bienestar Social, que controla Ciudadanos, será observada atentamente por la oposición y por la fuerza de extrema derecha.

Javier Imbroda (Cs). Consejero de Educación y Deportes.

Javier Imbroda (Melilla, 1961) es quizás uno de los consejeros más mediáticos del nuevo Gobierno bipartito de Andalucía. Hermano del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, el popular Juan José Imbroda, el responsable de la cartera de Educación y Deportes no es ajeno a la política ni a Ciudadanos, formación con la que ha concurrido como cabeza de lista por Málaga en estas elecciones autonómicas. A Imbroda le vincula una estrecha amistad con Albert Rivera, al que conoce desde hace cuatro años y con quien ha intervenido, antes de anunciar su fichaje como independiente por el partido naranja, en varias iniciativas de la fuerza política, como la plataforma La España Ciudadana. Doctor en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga y máster en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo, el espíritu combativo y ambicioso que ha demostrado en estos escasos meses metido de lleno en la política, se ha forjado desde los banquillos de baloncesto. Ha dirigido entre otros, al Unicaja de Málaga, al Caja San Fernando de Sevilla -una experiencia que le permitió familiarizarse con la ciudad en la que va a pasar buena parte de su vida en esta legislatura- o el Real Madrid, además de haber sido seleccionador nacional de baloncesto, combinado con el que batió al equipo de EE UU en el Mundial de Indianápolis, en 2002, competición en la que España se alzó con el oro.

Tras dejar el baloncesto de alta competición, Imbroda inició su andadura como experto en coaching, una experiencia que ha plasmado en su último libro: Entrenar para dirigir. Es socio fundador de varias empresas relacionadas con la formación, el emprendimiento y la medicina deportiva. En 2014 constituyó la fundación que lleva su nombre y con la que pretende ofrecer a niños en riesgo de exclusión social salidas a partir de la educación y el deporte.

Marifran Carazo (PP). Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Aunque vallisoletana de nacimiento (vino al mundo en la capital castellana en 1977), Carazo se siente granadina por los cuatro costados. Una de las personas de mayor confianza de Moreno, Carazo gestionará una de las carteras más significativas para el PP: Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Ella será la encargada de gestionar la ampliación del metro en Málaga, Granada y Sevilla, una infraestructura que es prioritaria para los populares de esta comunidad y es uno de los caballos de batalla que ha enfrentado a este partido con la anterior Junta gobernada por el PSOE. Carazo es diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad Ciencias Políticas, por la misma universidad. Fue concejal del Ayuntamiento de esa ciudad entre 2007 y 2012, fecha en la que entró en Parlamento andaluz como diputada.

Carmen Crespo Díaz (PP). Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Carmen Crespo (Adra, Almería, 1966) será la nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Crespo ha sido una de las caras más visibles de la anterior legislatura como portavoz del grupo parlamentario del PP en la comunidad. Tiene experiencia en gestión política ya que, además de alcaldesa de su ciudad natal, fue delegada del Gobierno en Andalucía entre 2011 y 2015. En su perfil de Twitter se presenta como “hija de comerciantes y nieta de agricultor”.

Rocío Ruiz (Cs). Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaicón.

Esta onubense de 52 años se estrena en política como consejera de Igualdad y Dependencia. Ciudadanos la fichó por su prestigio profesional y su trayectoria en el ámbito de la docencia y no dudó en relegar al segundo puesto en las listas a Julio Díaz, diputado durante la anterior legislatura. Licenciada en Ciencias de la Educación, Ruiz ha dedicado 28 años de su vida a la enseñanza, sobre todo en centros situados en zonas de atención preferente y educativas especiales, como los siete años que pasó en el colegio Onuba en la barriada del Torrejón de la capital onubense. Durante 14 años ha ejercido como directora en el Instituto de Educación Secundaria Pérez Mercader de Aljaraque, cargo del que ha pedido una excedencia para presentarse a las elecciones autonómicas. Ruiz es también una reconocida activista en materia de Dependencia, unas competencias que asumirá en su nuevo cargo como consejera. “Hemos dado un paso adelante para poner al servicio nuestra experiencia al servicio de los ciudadanos”, ha repetido durante la campaña electoral.

Patricia del Pozo (PP). Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico

La nueva consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (Sevilla, 1969), es una política de amplia trayectoria en el PP andaluz, donde ha ejercido cargos orgánicos, y en el nacional —fue diputada en el Congreso entre 2005 y 2008—. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, ha realizado cursos de doctorado en Escocia y Bruselas en Derecho Comunitario.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información