_
_
_
_
_

Sorpresa en la dirección de Podemos ante la alianza de Errejón con Carmena

El partido se prepara para tomar a lo largo del día una decisión sobre su candidato para la Comunidad de Madrid

Irene Montero, portavoz y actual líder de Unidos Podemos en el Congreso. En vídeo, entrevista a Montero este jueves en la SER.Vídeo: R. RUbio (EP) | Cadena SER
Ana Marcos

"Nos ha pillado por sorpresa". "No sabíamos nada". Estas son las dos únicas frases que pronuncia, hasta el momento, la dirección estatal y regional de Podemos tras conocerse a primera hora de la mañana de este jueves que Íñigo Errejón, su candidato a la Comunidad de Madrid, formará una alianza con Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, para concurrir a las elecciones autonómicas del próximo mayo bajo las siglas Más Madrid.

Más información
Carmena y Errejón se alían y convocan primarias alternativas a las de Podemos
Podemos suspende de militancia a los seis concejales de Carmena

El anuncio se produce el mismo día en que Podemos celebra su quinto aniversario desde que en 2014 trastocaran la política española. Y en un momento en que Pablo Iglesias, secretario general, está fuera de la política activa por permiso de paternidad. Dos circunstancias que no han sentado bien en el partido aunque la mala relación entre Errejón y el responsable de la formación es más que conocida. Los dos jóvenes profesores universitarios que fundaron Podemos comenzaron a distanciarse en 2016 cuando Iglesias decidió aliarse a IU y conformar la coalición Unidos Podemos para las elecciones generales. La distancia se convirtió en abismo en febrero de 2017, cuando Iglesias ganó el duelo en el congreso de Vistalegre II, y se quedó con el control del partido.

La dirección se prepara para tomar a lo largo del día una decisión sobre el futuro del que hasta ahora sigue siendo su candidato para ganar en la Comunidad de Madrid. Si, como sucedió con los seis concejales de Podemos que decidieron no presentarse a las primarias internas para el Ayuntamiento de Madrid, se opta por la suspensión de Errejón, el partido tendrá que convocar un nuevo proceso en busca de otro cabeza de lista. Es decir, dos candidaturas con un mismo origen competirían entre sí para tratar de arrebatarle al PP años de hegemonía en la región. En un momento, además, en el que las fuerzas de izquierda no tienen garantizada la mayoría en ninguna comunidad o municipio tras la fuerte irrupción de la ultraderecha de Vox, con la que el PP está dispuesto a pactar como ha quedado demostrado en Andalucía.

La otra preocupación para Podemos puede llegar en el Ayuntamiento. Carmena ya ha mostrado en reiteradas ocasiones su reticencia a incluir en puestos clave de su lista de electores a miembros de la formación de Iglesias. Ahora, con Errejón bajo el paraguas de Más Madrid, y los seis concejales suspendidos a su lado, tendrá que decidir si en las primarias que anuncian para febrero incluirán a otros candidatos del partido como Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en la capital, que lidera con Marta Higueras, segunda en la alcaldía, las negociaciones para una lista conjunta.

Tania Sánchez, Clara Serra, Miguel Vila, Rita Maestre y Eduardo Rubiño son algunos de los miembros de Podemos afines a Errejón que han mostrado su alegría en redes por la alianza con Carmena. "En 2015 ganamos la ciudad de Madrid para la gente. En 2019 tenemos la obligación de recuperar la Comunidad de Madrid, sumando todas las fuerzas posibles. ¡Allá vamos!", ha escrito Serra, número dos en la lista autonómica. Su puesto, según el supuesto acuerdo alcanzado entre Podemos e IU iba a ocuparlo Sol Sánchez, de IU, en contra de la opinión del errejonismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Errejón anuncia, además, su alianza con Carmena solo dos días antes de que Podemos celebre este sábado la primera reunión del comité de campaña. El órgano, liderado por Irene Montero, portavoz del partido en el Congreso y líder interina, Pablo Echenique, secretario de Organización, y Juanma del Olmo, secretario de Comunicación, tiene la tarea de preparar la estrategia para las tres elecciones que se celebran en mayo.

A la cita, según confirmaron fuentes de Podemos, están convocados todos los candidatos que ya han sido elegidos en los procesos de primarias, incluido Errejón, hasta el momento candidato a la Comunidad de Madrid. El martes, cuando Echenique anunció la reunión, la mayoría de los aspirantes estaban confirmados. En el encuentro, además de tratar las claves políticas y comunicativas de los próximos meses, se reafirmarán las confluencias con IU. Alianzas que la corriente errejonista rechaza desde que su partido se uniera al de Alberto Garzón en 2016.

"Un acuerdo generoso"

El pasado martes, Echenique calificó de "generoso" el acuerdo entre "las fuerzas hermanas del espacio del cambio" en Madrid en referencia al supuesto pacto alcanzado entre Podemos e IU en la región. "Hay que celebrarlo, parece un buen acuerdo", dijo. Al mismo tiempo que aseguró que la dirección estatal no interviene en este tipo de procesos.

Montero, en una entrevista en la cadena SER esta mañana, antes de conocerse la carta, confirmaba que Podemos formará parte de la candidatura de Carmena al Ayuntamiento. "Manuela tendrá que decir las ganas que tiene de integrarnos en posiciones importantes", respondía la portavoz. "Las conversaciones comandadas por Julio Rodríguez, nuestro secretario general en Madrid, tienen un único objetivo, que sea la alcaldesa".

Preguntada por el pacto en la Comunidad de Madrid entre Podemos e IU, Montero afirmaba que Errejón es su candidato regional. "Todas las noticias que tengo es que hay un acuerdo generoso. El candidato está participando en todas las conversaciones", ha remachado sin confirmar que Sol Sánchez, de IU, será la número dos en la lista. "¿Por qué tenemos que dedicar tanto tiempo a hablar de nosotras mismas y no de las propuestas que tenemos? Eso también desmoviliza a la ciudadanía", ha dicho.

Anticapitalistas rechaza la alianza

La tercera familia de Podemos, los anticapitalistas, rechazan la alianza entre Errejón y Carmena para conformar una candidatura alternativa en el ayuntamiento y la comunidad de Madrid. Tachan la alianza de "pactos de despacho" y proponen iniciar un nuevo proceso "democrático y horizontal".

En estos términos se han pronunciado en redes algunos miembros de la corriente con escaños en la Asamblea de Madrid. "La situación en Madrid es insostenible. Carmena y Errejon han decidido lanzar un proyecto progresista desde arriba: necesitamos un proyecto de izquierdas, participativo y democrático", ha escrito el diputado Raúl Camargo.

En la misma línea se ha manifestado Rommy Arce, una de las concejales que se enfrentó abiertamente a Carmena: "El ticket #CarmenaErrejón con sus pactos de despacho van en otra dirección. Nos toca construir alternativas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_