_
_
_
_

La previsión de lluvia puede complicar el rescate de Julen en el pozo de Totalán

A última hora del sábado pueden caer entre cinco y 10 litros por metros cuadrado en la zona, según la Aemet

na nube de tormenta cubre el cielo en Totalán, donde buscan a Julen.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES

Conforme pasan las horas, en Totalán (Málaga) aumenta la preocupación por el cambio del tiempo en el operativo que se afana por rescatar a Julen, el niño de dos años que lleva desde el domingo atrapado en una cavidad de más de cien metros de largo y apenas 25 centímetros de ancho. La previsión meteorológica para los próximos días no ayudará a los trabajos, ya que se esperan lluvias débiles, informa Victoria Torres Benayas.

La Agencia Estatal de Meteorología da en su web una probabilidad de lluvia muy leve, del 10%, para el viernes de 12.00 a 18.00, una probabilidad que el sábado aumenta a un 55% desde medianoche al mediodía y al 100% la segunda mitad del día. Así, el viernes es "muy poco probable que llueva y, si lo hace, será "muy poca cosa", detalla Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet. Pero las lluvias sí que "llegarán con toda probabilidad el sábado a Málaga".

Más información
El rescate de Julen, en directo
Los deslizamientos obligan a centrar la excavación en el túnel vertical
Los trabajos de rescate de Julen

El frente que cruzará la Península de oeste a este el sábado dejará en la provincia "precipitaciones que en principio no serán de gran intensidad", continúa del Campo, que apunta a que "pueden caer entre cinco y 10 litros por metros cuadrado en la zona a lo largo del sábado", sobre todo a partir de las últimas horas del día. El domingo también es muy posible que llueva, pero "algo menos". El lunes "sería un día sin lluvia pero a partir del martes puede volver a llover".

Ángel García Vidal, delegado provincial en Málaga del Colegio Profesional de Ingenieros y Caminos, que lidera el operativo de rescate a nivel técnico, admite que el agua "siempre complica las cosas". La lluvia sería mala "tanto para los trabajos de acceso como para los pozos, aunque en principio no entraría agua, salvo que llueva mucho".

Juan López-Escobar, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y miembro del equipo de ingenieros que realiza las excavaciones y labores de minería, apunta a que "la lluvia que se prevé no debe afectar mucho" a los trabajos. "Habría que tapar los dos puntos en los que se está actuando para evitar que caiga agua en ellos", explica. Sobre el peligro de filtraciones de agua, afirma que es "una zona que no debe filtrar demasiada agua porque bajo tierra hay muy poca, como demuestra el hecho de que no se encontrara nada en la prospección donde cayó el niño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, no todos son tan optimistas. José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, asegura que "si llueve, se multiplica por 10 la problemática". "Hay que tapar todas las carpas, toda la maquinaria para protegerlo durante la lluvia, así que la esperanza es que haya poca lluvia", ha indicado.

A su juicio, el terreno de la zona del pozo, compuesto por un tipo de roca llamado filita —rocas formadas por compresión en el interior de la tierra—, "no tiene intersticios para el agua, por lo cual si llueve habría escorrentía [el agua no calaría]". "Aunque siempre algo de agua entra", advierte el espeleólogo, "pero solo en el terreno suelto, no bajaría porque se encontrará con las rocas que, en este caso, no son porosas como podría ser una caliza".

En principio, según Berrocal, el agua no debe llegar a donde se encuentra el niño porque es roca pura, pero siempre existe una posibilidad de que haya un hueco por donde pueda colarse, por lo que no se puede descartar al 100%.

En la Guardia Civil, "ahora mismo preocupa el agua", según uno de los agentes que componen el dispositivo, que ha explicado que están preparando camiones de gravilla para que no se embarre el camino de acceso a la finca. La cuesta tiene alrededor de un 20% de inclinación.

"Estamos movilizando al servicio de carreteras de la Diputación Provincial ante la previsión de lluvias". "La idea es traer cahorra, gravilla... y todo lo que haga falta", informado Francisco Delgado Bonilla, diputado y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_