Muere Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias
El político del PSOE, de 75 años, ha fallecido en la madrugada de este jueves en su domicilio
Sin tiempo para reponerse de la pérdida de Eduardo Martín Toval, una de las figuras más reseñables de la Transición víctima el martes de un infarto a los 76 años después de participar en una manifestación en defensa de los derechos de las mujeres, el PSOE ha sufrido la madrugada de este jueves la pérdida, a los 75 años, de Vicente Álvarez Areces, presidente de Asturias entre 1999 y 2011. El Principado ha decretado tres días de luto.
Nacido en Gijón el 4 de agosto de 1943, ciudad de la que fue alcalde durante 12 años -desde 1987 hasta que pasó a presidir el Ejecutivo autonómico-, Álvarez Areces fue senador las tres últimas legislaturas. Fuentes del PSOE explican que se sintió indispuesto de madrugada y falleció después de sufrir un derrame cerebral. Guadalupe Casanova Baragaño será su sustituta en la Cámara Alta.
Nos deja Vicente Álvarez Areces. Trabajador incansable, un hombre comprometido con la libertad y la democracia. Gijón y Asturias vivieron grandes transformaciones en sus años al frente de la Alcaldía y del Principado. Mi cariño para su familia y los compañeros de la @FSA_PSOE. https://t.co/tc6xZUg164
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 17, 2019
Pedro Sánchez ha expresado sus condolencias recordando a Álvarez Areces como un "trabajador incansable" y un "hombre comprometido con la libertad y la democracia". "Gijón y Asturias vivieron grandes transformaciones en sus años al frente de la Alcaldía y del Principado", le ha dedicado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE en un mensaje en redes sociales. Casado y con dos hijos, Álvarez Areces fue el portavoz socialista en el Senado durante los nueve meses que la gestora encabezada por Javier Fernández, actual presidente de Asturias, dirigió a los socialistas entre el convulso comité federal del 1 de octubre de 2016 y la reelección de Sánchez en las primarias de mayo de 2017. "Se nos fue de madrugada", ha lamentado el actual portavoz, Ander Gil, que le ha recordado como un "socialista de raza".
El PSOE se ha despedido de Tini, como era conocido Álvarez Areces, recordando que era "uno de los pilares del socialismo asturiano". La federación socialista del Principado ha suspendido los actos programados en los próximos días en señal de duelo "como muestra de cariño y respeto", según ha señalado el líder territorial del partido en el Gobierno, Adrián Barbón. Otra asturiana, la vicesecretaria general de los socialistas Adriana Lastra, ha mostrado su "profundo pesar por una gran pérdida" que trasciende al PSOE: militante del Partido Comunista desde 1962, de 1970 a 1978 fue miembro de su Comité Central. La presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), ha reconocido su figura de "servidor público infatigable".
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y predecesor de Sánchez al frente de la secretaría general del PSOE, también ha lamentado a través de Twitter la muerte repentina de su "entrañable compañero". Presidentes autonómicos del PSOE se han sumado al alud de elogios y dedicatorias. "Descansa en paz Tini Areces. Matemáticas [Álvarez Areces estudió esta disciplina en Oviedo y Santiago de Compostela] y política. Trabajador hasta el detalle. Gran compañero", se ha despedido el presidente de Extremadura y miembro de la ejecutiva federal socialista, Guillermo Fernández Vara. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de un "gran socialista y abnegado servidor público". "Pertenece a la mejor generación de políticos de la España moderna", ha añadido en un mensaje difundido a través de las redes sociales. En similares términos se ha pronunciado Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha. secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado su carácter "rebelde, inconformista y luchador".
"Tini Areces se nos ha ido en una semana muy triste para los socialistas, tras la muerte de Martín Toval", ha hecho hincapié Patxi López sobre el impacto tan acusado en tan corto espacio de tiempo de tamaños golpes en el partido que este año celebra sus 140 años de historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.