Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat recurre el archivo de la investigación contra Camps por la organización de la Fórmula 1

Los letrados de la institución consideran que existen "serios indicios de criminalidad" contra el expresidente

Francisco Camps, en una de sus visitas a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Ampliar foto
Francisco Camps, en una de sus visitas a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

La Generalitat ha recurrido la decisión de la jueza Beatriz Sobremonte de archivar la causa contra el expresidente, Francisco Camps sobre la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, a través de la empresa Valmor Sports, y la posterior absorción de esta sociedad por la empresa pública Circuito del Motor. Camps estaba acusado de malversación y prevaricación por haber utilizado una sociedad privada para eludir la legislación de contratación del sector público.

La Abogacía considera que existen "serios indicios de criminalidad" contra el expresidente Camps, por lo que solicita la continuación de la investigación y la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado. Además, pide la declaración como investigados de Camps y de su asesora, Belén Reyero, encargada de eventos en la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), y de todas las personas que resulten presuntamente responsables de los hechos objeto de investigación.

La Generalitat, que ha señalado que se basa en argumentos estrictamente técnicos y en defensa del interés público de los valencianos, entiende en su recurso que a través de los informes de la UDEF, de los correos electrónicos y de las declaraciones de la instrucción -entre ellas la del exvicepresidente Vicente Rambla- resulta "evidente" la intervención de Camps y de Reyero en la investigación. 

Los letrados indican que el sobreseimiento está justificado cuando no existe duda de que el hecho es atípico o que el investigado es "indefectiblemente inocente". En el caso del cierre del procedimiento recurrido "se cercena de forma prematura y forzada el derecho a la tutela judicial efectiva". La Abogacía cita como jurisprudencia la reciente sentencia del Tribunal de Cuentas que condenó a Ana Botella y siete excargos del Ayuntamiento de Madrid por malvender pisos públicos a fondos buitres. 

Los expertos aconsejan que Zaplana siga en La Fe

La Generalitat recurre el archivo de la investigación contra Camps por la organización de la Fórmula 1

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) recomienda que Zaplana no retorne a la cárcel. En un comunicado, y a petición del jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital La Fe de Valencia, el doctor Guillermo Sanz, se aconseja que el exministro del PP, Eduardo Zaplana, no siga en prisión porque ese entorno "no es el adecuado ya que carece el equipamiento técnico necesario así como del personal especializado para atender la situación clínica" del político. 

El exministro, que padece leucemia, fue trasladado el 20 de diciembre desde el centro penitenciario de Picassent al hospital La Fe de Valencia. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información