_
_
_
_

Moreno a Montero en el día de Andalucía: “Necesitamos euros contantes y sonantes, no ilusionismo contable”

La ministra de Hacienda, convencida de que las comunidades “terminarán firmando” la quita de la deuda

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero antes del acto de entrega de medallas por el Día de Andalucía, celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero antes del acto de entrega de medallas por el Día de Andalucía, celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.PACO PUENTES
Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, no han hablado cara a cara de la financiación autonómica ni de la propuesta de la dirigente socialista sobre la quita de la deuda aprovechado los actos oficiales del 28-F, Día de Andalucía. No ha hecho falta. El presidente andaluz ha aprovechado su discurso en el Teatro de la Maestranza durante la entrega de las medallas de la comunidad para hacerle llegar a Montero, sentada en la primera fila, su opinión.

“Nuestro problema es la falta de recursos financieros. Necesitamos euros contantes y sonantes. El dinero que solo existe sobre el papel no paga carreteras ni construye hospitales ni colegios… solo es ilusionismo contable”, ha dicho el presidente andaluz. De este modo ha despachado Moreno la oferta del Ministerio de Hacienda para aliviar la deuda contraía por las comunidades autónomas de régimen común y cuyo origen se encuentra en el acuerdo de PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. En esa propuesta Andalucía es la más beneficiada por la quita ya que supondrá traspasar al Estado 18.791 millones de euros, casi el 48% del total de la deuda contraída por la comunidad.

Moreno no ha dicho nada que sus antecesores en el cargo no hayan dicho en ocasiones similares aprovechando el Día de Andalucía. Va de suyo que los presidentes de la Junta se envuelvan en la bandera y saquen partido de ese atril y de los enormes focos que proporciona un acto institucional cada vez más parecido al festival de Benidorm, donde la emoción que transmiten los premiados, las actuaciones musicales y los arranques espontáneos (el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha bailado sevillanas con María de Monte) contagian a un teatro con sus 1.800 butacas ocupadas.

Lo que sí es mucho más inusual es que el presidente de la Junta sea interrumpido por los aplausos del público en un discurso de contenido netamente político. Y eso es lo que ha ocurrido cuando Moreno ha defendido “mantener la caja común de todos los españoles que sostiene el Estado de Bienestar y reivindicar una España sin privilegios, con los mismos derechos y obligaciones”. O cuando ha afirmado que “Andalucía no puede aceptar algo que no resuelve ningún problema, si ello supone traicionar el espíritu de igualdad del 28 de febrero”. En su opinión, el autogobierno es “sobre todo una cuestión de justicia y de igualdad”. En otro momento, el presidente andaluz ha asegurado que “sin una financiación justa, el autogobierno de Andalucía se diluye y los derechos de los andaluces se limitan”. Fuentes de la vicepresidencia del Gobierno han asegurado que el entusiasmo aplaudidor ha sido producto de “una clac organizada” por el “hooliganismo pepero en el Maestranza”.

Las palabras de Moreno se producen tras el plante de los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP a la ministra de Hacienda en la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Montero se ha vuelto a mostrar convencida de que llegado el momento los gobiernos autonómicos no mantendrán esta posición. “Más allá de esta pataleta y de esta actitud tan irresponsable e infantil, terminarán firmando los convenios porque son buenos para las comunidades autónomas”, ha dicho la vicepresidenta primera. “Estoy convencida de que lo que es bueno al final se termina aceptando, si no es ya por una posición política indefendible”, ha subrayado.

Desde que forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez, Montero suele acudir a los actos institucionales del Día de Andalucía en el Parlamento y es menos frecuente que acuda a los actos de la entrega de medallas. El ministro de Agricultura, Luis Planas, también ha estado presente. Pero esta ha sido la primera vez que además de por sus cargos institucionales ha acudido como secretaria general del PSOE andaluz y candidata a la presidencia de la Junta.

Los populares se esfuerzan en público por restar valor a su candidatura y vincularla a las épocas más oscuras de los mandatos socialistas como el caso de corrupción de los ERE. Pero Montero tiene desde la vicepresidenta primera y como ministra de Hacienda una tribuna impresionante para no solo marcar la agenda política andaluza sino también un gran poder de convocatoria. En este sentido, el Ejecutivo andaluz ha decidido trasladar del martes al miércoles las reuniones semanales del Consejo de Gobierno para no hacerlas coincidir con las convocatorias del Consejo de Ministros y sortear de este modo anuncios referidos a Andalucía desde la vicepresidencia primera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_