_
_
_
_

Hallados en una planta incineradora los restos de una joven desaparecida en Palma en octubre

La Policía Nacional concluyó que Agostina Rubini se metió en un contenedor de basura y el camión de recogida la transportó a la incineradora en la que se ha centrado la búsqueda

Desaparecidos Palma
Zona de contenedores donde desapareció Agostina Rubini, en Palma, en octubre de 2024.CATI CLADERA (EFE)
Lucía Bohórquez

La Policía Nacional de Baleares ha confirmado que los restos óseos encontrados en la planta incineradora de Son Reus de Palma corresponden a la joven argentina de 24 años Agostina Rubini, desaparecida el pasado 2 de octubre después de salir a cenar con un grupo de amigos. Las pruebas que se practicaron para cotejar los restos óseos con las muestras de ADN obtenidas de los familiares han concluido que los restos hallados pertenecen a Rubini, y el grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha dado por cerrada la investigación.

A Agostina Rubini se le perdió el rastro la noche del dos de octubre del año pasado, después de despedirse de un grupo de amigos con los que había estado cenando y bebiendo en locales del Paseo Marítimo de Palma. Su pista se desvaneció sobre la medianoche en el trayecto entre el local de ocio y la parada por la que pasaba el autobús que se disponía a coger para regresar a su casa en Palmanova, en el municipio de Calvià. Tras un examen exhaustivo de las cámaras de seguridad de la zona y de tomar declaración a varios testigos, el Grupo de Homicidios siempre barajó que Rubini se metió, bajo los efectos del alcohol, dentro de un contenedor de basura situado justo al lado de la parada del autobús.

Una testigo declaró que vio un bolso en el suelo junto al contenedor y los investigadores comprobaron que la señal de su teléfono móvil permaneció quieta en ese lugar hasta las 00.27, momento en el que pasó el camión de recogida de residuos, con destino a la planta incineradora de Son Reus, donde el teléfono dejó de emitir señal tres horas después. Tras la denuncia presentada por la familia de la joven, los investigadores pidieron una autorización judicial para paralizar la actividad de la planta e iniciar la búsqueda de Agostini en las distintas zonas de tratamiento donde el camión había descargado los residuos. Los policías cribaron más de 60.000 toneladas de basura y prolongaron la búsqueda en Son Reus durante más de un mes en turnos de trabajo 24 horas.

Durante el rastreo, los investigadores de Homicidios encontraron más de mil restos óseos, la mayoría de origen animal, que fueron analizados por el Instituto de Medicina Legal de Baleares. De entre todos ellos, los forenses determinaron que dos fragmentos tenían origen humano, por lo que fueron enviados a un laboratorio para extraer los restos de ADN. Esas muestras fueron cotejadas con las obtenidas de los familiares de la joven y revelaron que los restos óseos hallados en la incineradora eran de Agostini. Con la confirmación de los análisis, la Policía Nacional da por finalizada la investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Bohórquez
Colaboradora de EL PAÍS en las Islas Baleares. Periodista de la Cadena SER en Mallorca desde el año 2008, donde se ha especializado en temas de tribunales. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_