_
_
_
_

La jueza archiva la investigación contra Camps por la organización del Gran Premio de Fórmula 1

El expresidente valenciano sigue imputado en tres causas, una de ellas por la construcción del circuito de F-1

El expresidente valenciano Francisco Camps junto al Santiago Bernabéu antes de la final de la Copa Libertadores.
El expresidente valenciano Francisco Camps junto al Santiago Bernabéu antes de la final de la Copa Libertadores.J.P.Gandul (EFE)
Ignacio Zafra

La jueza Beatriz Sobremonte ha archivado este jueves la investigación sobre la organización del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia en la que estaba imputado Francisco Camps. La causa se abrió en 2015 y la Fiscalía Anticorrupción acusaba en ella al expresidente de la Generalitat valenciana de malversación y prevaricación por haber utilizado una empresa privada, Valmor Sports, como pantalla para eludir la legislación de contratación del sector público. Camps sigue imputado en tres causas judiciales, una de ellas centrada en las adjudicaciones para la construcción del circuito de Fórmula 1.

"En atención a las diligencias practicadas en estas actuaciones, considerando que no procede la realización de nuevas indagaciones y estimando que no existen indicios suficientes para formular una acusación fundada en derecho, procede decretar el sobreseimiento provisional del presente proceso", señala en el auto la magistrada del Juzgado de Instrucción 2 de Valencia.

Más información
El Bigotes implica a Camps en otro supuesto fraude de la Fórmula 1
Carlos Fabra: “Mi sucesor ha destruido el partido"
Francisco Camps, ‘víctima’ en diferido de una etapa de corrupción y despilfarro

El archivo se produce a petición de la defensa del expresidente. Antes de tomar la decisión, la jueza solicitó la opinión de la Fiscalía. Y el ministerio público, que en junio había pedido que Camps fuera procesado, el paso previo a la apertura de juicio oral, no se opuso expresamente al sobreseimiento.

Correos electrónicos

El cambio de criterio se ha producido después de que el letrado de Camps presentara en octubre unos correos electrónicos que muestran que la Generalitat no asumió la posición de avalista del Gran Premio de Fórmula 1 que ostentaba Bancaja el 19 de julio de 2011, un día antes de que el expresidente valenciano presentara su dimisión, como había sostenido la Fiscalía a lo largo de la investigación.

Solo la Abogacía de la Generalitat se ha opuesto al archivo de la causa contra Camps. "Resulta inútil, desde el punto de vista de los fines del proceso penal y de los derechos en juego, la prosecución del proceso si no existen razones sólidas que lo justifiquen", responde la instructora. La juez agrega que es su deber evitar "consecuencias indeseadas e incompatibles con el principio de presunción de inocencia, como sometimiento al proceso primero y a juicio después, de personas con una apariencia de inocencia no desvirtuada con una razonada sospecha de culpabilidad".

Tres causas abiertas

El archivo deja a Camps imputado en tres causas judiciales. Una de ellas, en el Juzgado de Instrucción 17 de Valencia, investiga la construcción del circuito urbano del mismo Gran Premio de Fórmula 1. Según declaró voluntariamente un ingeniero, su consultoría empezó a trabajar en el diseño del trazado antes de que este fuera licitado porque ya sabían que se lo iban a adjudicar. El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa declaró que José Mayor Oreja, entonces presidente de FCC Construcciones, compañía integrada en la Unión Temporal de Empresas que construyó el circuito, le dio 150.000 euros en la sede regional del partido indicándole que era "por la Fórmula 1". Y Álvaro Pérez, El Bigotes, implicó directamente a Camps en el supuesto amaño de las adjudicaciones, sosteniendo que el expresidente había intervenido para que él consiguiera los planos del circuito también antes de la licitación.

Camps está siendo investigado en paralelo por las contrataciones efectuadas por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, constituida por la Generalitat, el Arzobispado, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia para organizar la visita a la ciudad del Papa Benedicto XVI en 2006. Y este mes de diciembre fue imputado también por la contratación de una decena de consejerías y organismos de la Generalitat con la trama Gürtel. Una investigación que ya estaba concluida y lista para ser juzgada y que la Audiencia Nacional ha reabierto después de que los cabecillas de la trama y Costa incriminaran en enero a Camps.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_