Interior digitaliza el registro de detenidos para evitar abusos policiales
Policía y Guardia Civil reemplazarán a partir del 1 de enero los libros físicos en los que anotaban a mano los detalles de los arrestos por una nueva base digital exhaustiva
Adiós a las anotaciones manuscritas de las detenciones en comisarías y casas cuarteles. El Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de enero una nueva aplicación informática en la que la Policía Nacional y Guardia Civil deberán registrar todos los detalles de los arrestos e identificaciones de ciudadanos que efectúen. El sistema, que se espera que esté plenamente operativo el 1 de mayo siguiente, pretende reforzar "los elementos de protección de los derechos de las personas bajo custodia [policial]" y, de este modo, recoger las recomendaciones que en este sentido ha realizado en los últimos años el Defensor del Pueblo. Hasta ahora, todos estos detalles se recogían en libros registros que se rellenaban a mano y en los que se producían inexactitudes y era habitual que faltaran datos sobre los arrestos, según admiten fuentes de Interior. La medida pretende evitar abusos policiales, pero también denuncias falsas contra los agentes.
La nueva aplicación informática, bautizada como DILISES, sustituirá a cuatro libros de registro policiales físicos. Se trata de los que recogían los datos de custodia de detenidos mayores de edad, el que detallaba el arresto de menores, el que servía para anotar las actuaciones con "menores e incapaces" y el que registraba las diligencias de identificación de ciudadanos. Esta última es una de las actuaciones policiales que más críticas y denuncias recibe por supuesta arbitrariedad. El gran objetivo es garantizar la "salvaguarda de los derechos fundamentales [de los arrestados], facilitando el examen de la actuación policial y dotándola asimismo de seguridad jurídica", según se recoge en una instrucción interna de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que se distribuyó este jueves a policía y Guardia Civil y a la que ha tenido acceso EL PAÍS.
El documento recalca que a partir de ahora el registro de las detenciones se deberá hacer "de modo inmediato" y que solo aquellas que se realicen "fuera de las dependencias oficiales podrá demorarse hasta el momento en que los agentes lleguen a la unidad". El sistema informático pretende también posibilitar el tratamiento estadístico de la información para diseñar "líneas estratégicas de mejora de la función policial". Toda la información será centralizada en la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la propia Secretaria de Estado. La instrucción detalla también que los libros físicos que se han cumplimentado hasta ahora deberán conservarse "durante el tiempo necesario para cumplir con los objetivos legales de su recogida", así como para facilitar el derecho de los ciudadanos a presentar reclamaciones.
En el nuevo sistema informático, policías y guardias civiles deben recoger de modo cronológico "todas incidencias que se produzcan desde el momento de la detención de un ciudadano hasta el cese definitivo de la custodia policial", ya sea por la puesta en libertad del ciudadano o porque pase a disposición judicial. Así, deberán anotar la identificación de todos los agentes que participen tanto en el arresto como en la custodia en dependencias policiales "consignando en todos los casos la hora de inicio y finalización de su actuación". También deberán cumplimentar "toda la información disposible" sobre la identidad del detenido así como detalles sobre su agresividad, peligrosidad, posibles tendencias suicidas y si parece algún tipo de enfermedad o está sometido a tratamiento farmacológico.
Los policías y guardias civiles también deberán ser exhaustivos con los detalles del arresto. Además de recoger "la fecha, hora y minuto de la detención", tendrán que especificar el motivo de esta, las incidencias de la misma y el lugar, así como las posibles lesiones que presente el ciudadano especificando si las mismas se las produjo antes o durante la detención. También anotarán todos los efectos que se le retiren. Ya en dependencias policiales, los agentes deberán seguir siendo minuciosos y registrar la hora y minuto de la entrada y salida de las mismas, así como el número de la celda en el que permanezca retenido, los detalles del cacheo, las comidas que se le facilitan, quién le visita, la medicación que se le suministre y cuándo se le toma declaración y en presencia de qué abogado. Todo ello junto a la identificación de los agentes que participen en cada uno de estos pasos.
El registro solo se cerrará cuando el detenido sea puesto en libertad, pase a disposición judicial o se entregue a otro cuerpo policial. En estos últimos casos se deberá recoger "con precisión [...] la hora de salida de las dependencias policiales, la de entrada en el lugar de destino y la autoridad o funcionarios a quien se le entrega". En el caso de la puesta en libertad, estará quedará anotada con la hora y minuto, así como dejando constancia de la devolución de los efectos que se le hubieran retirado al ciudadano. Todas estas medidas se extremarán en el caso de incapaces y menores de edad, tanto si han sido detenidos como si se les trasladó a las dependencias policiales por habérseles hallado en situación de desamparo.
En el caso de las polémicas identificaciones de ciudadanos, la nueva aplicación informática de Interior también pretende ser exhaustiva. Los agentes deberán describir la actuación y el motivo que les ha llevado a proceder a esta identificación, así como las gestiones realizadas, el resultado y duración de las mismas. Todo ello detallando qué policías y guardias civiles han participado en todos los pasos. Interior quiere también que comisarías y casas cuarteles generen con carácter mensual "un extracto" de todas las diligencias de identificación realizadas, en el que aparezca el tiempo empleado en cada una de ellas, para su remisión a la fiscalía. También detalla que los registros de estas identificaciones se suprimirán a los tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.