Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres marineros muertos en el naufragio de un pesquero en Galicia

Salvamento Marítimo busca a otro marinero desaparecido en las aguas cercanas a Fisterra (A Coruña)

Miembros de la embarcación de rescate bajan el cuerpo de uno de los marineros fallecidos.

La tragedia ha vuelto a castigar al sector del cerco gallego. El pesquero Sin Querer 2, con base en Portonovo (Sanxenxo), se hundió cuando faenaba aproximadamente a cuatro millas al sur del cabo Fisterra. Al menos tres de sus tripulantes han muerto y hay un marinero desaparecido. Otros seis han logrado ser rescatados tras lanzarse al agua en las balsas auxiliares.

Salvamento Marítimo recibió la alerta a las 13.49 de este miércoles en el centro nacional de coordinación de Madrid, que rápidamente activó el protocolo de emergencia. Uno de los cadáveres fue rescatado por el Helimer 401, con base en Alvedro, y los otros dos por la Salvamar Régulus. Los fallecidos han sido identificados como como Oswaldo Padín, Guillermo Casais Bravo y Teófilo Rodríguez Galiñanes, los tres de Cambados (Pontevedra). Dos pesqueros que se encontraban en la zona del suceso, el Hermanos da Silva y el Meira da Costa, rescataron a los marineros, que están siendo trasladados a los puertos de Fisterra y Muros, respectivamente.  

El barco regresaba a Pontevedra después de faenar en el País Vasco. Construido en 1996, el pesquero se encontraba "en perfectas condiciones", según han señalado fuentes de la Cofradía de Cambados, por lo que se desconoce qué pudo originar el naufragio. En el momento del accidente navegaba en una zona de alerta amarilla, con olas de cuatro y cinco metros, aunque fuentes del sector consideran improbable que se haya hundido por un golpe de mar dada su envergadura, 26 metros de eslora, y por tener moderno equipamiento de navegación.

Naufragio en Fisterra

El tripulante que permanece desaparecido es un marinero de la embarcaciónLa tripulación era en su mayoría gallega, excepto por dos senegaleses que se encuentran entre los supervivientes. Ahora, Salvamento Marítimo ha confirmado que el buque Don Inda se unirá al Salvamar Regulus, para participar en el rescate, mientras que el helicóptero Pesca I relevará al Helimer 401 para que este pueda repostar.

El hundimiento de este barco, que pertenece a la empresa Pescados Vixa, con sede en Meaño (Pontevedra), es el accidente marítimo más grave desde que en la madrugada del 26 de abril de 2017, el pesquero Novo Marcos, con base también en Portonovo, se fue a pique. La embarcación chocó contra una batea en un polígono cerca de la Isla de Tambo. Fallecieron tres de sus tripulantes y sobrevivieron dos. Antes de eso, en 2014, se hundió el bateeiro de Cabo de Cruz (Boiro), Paquito 2, cerca del cabo de Corrubedo. En ese naufragio murieron los tres ocupantes del barco.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información