_
_
_
_
_

“Si el PSOE asume que Andalucía quiere cambio, Vox no será determinante”

El candidato a la Junta por Ciudadanos hace balance del estado de las negociaciones con el PP y apela a la responsabilidad de los socialistas para frenar a la extrema derecha

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, durante la entrevista.Vídeo: PACO PUENTES
Eva Saiz

Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, 1962) puede convertirse en el primer líder de Ciudadanos en formar parte de un Gobierno en España. Su desempeño permitirá calibrar la capacidad de gestión de la formación ante las próximas citas electorales. Un reto que se suma al de pilotar la alternancia histórica en una comunidad dominada ininterrumpidamente por el PSOE, con el inconveniente de que necesitará, si se fragua el acuerdo con el PP, el apoyo de la extrema derecha.

Pregunta. La regeneración es uno de los escollos en las negociaciones con el PP. ¿Cómo avanzan?

Más información
La regeneración democrática, principal escollo para el pacto PP-Ciudadanos
“Mi única línea roja es la presidencia de la Junta”
PP y Ciudadanos se apoyarán en Vox para controlar el Parlamento andaluz

Respuesta. Tenemos muchos puntos de coincidencia, pero hay muchas diferencias: cuando hablamos de corrupción cero, de que no haya imputados en los cargos electos en las comunidades, en eliminar aforamientos en la forma que Ciudadanos plantea. Aquí hay que afinar y fijar plazos de ejecución.

P. ¿Qué fechas se barajan?

R. Hay acuerdos que es posible llevarlos a cabo antes del verano, para que los profesionales de Sanidad y Educación puedan tomar las riendas de esas áreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. En el PP dan por cerrado ese acuerdo programático. Su líder, Juan Manuel Moreno, ya ha hablado de una Dirección General de Autónomos.

R. Le comenté que me parecía muy aventurado por su parte poner encima de la mesa una situación que no es real. En la mesa de los acuerdos no hay ninguna dirección general para autónomos. Eso no está hablado y por eso no soy capaz de aventurarme tanto como Moreno.

P. ¿Se sintió deslegitimado por su secretario general cuando dijo que la presidencia de la Junta no era una línea roja?

R. Para nada. Lo que dijo es que los andaluces han apostado por un cambio político en Andalucía y eso es lo que nos tiene que ocupar a PP y Ciudadanos.

Hay muchas diferencias con el PP cuando hablamos de corrupción cero

P. ¿Se va a presentar?

R. Sí. El señor Moreno y yo estamos legitimados para liderar el Gobierno. Las expectativas y la ilusión y el crecimiento han venido de la mano de Ciudadanos.

P. ¿Cuántas consejerías quiere recortar?

R. Permítame que lo deje dentro de la negociación. Hay consejerías que entendemos que se pueden modificar, otras que necesitan estar solas, por ejemplo, Medioambiente.

P. ¿Y cargos públicos?

R. Fundamentalmente los de libre designación. Creemos que los funcionarios públicos son extraordinarios y que la capacidad y el mérito deben imponerse.

P. ¿Cómo va a explicar Ciudadanos que tiene la presidencia del Parlamento gracias a los votos de Vox?

P. Vox no es determinante, depende de lo que haga el PSOE y Podemos con sus votos y de lo que haga Vox con sus votos. Si Ciudadanos y PP suman 47 y el PSOE suma 33 y Podemos no apoya al PSOE, no hay ninguna duda de quién va a presidir el Parlamento. Los escenarios son muchos.

Los acuerdos en Sanidad y Educación pueden ejecutarse antes del verano

P. Uno de ellos es que Vox les apoye.

R. El PSOE debe asumir que Andalucía ha dicho que quiere un cambio y que si ese cambio de Gobierno es del PP y Ciudadanos, el presidente del Parlamento debería ser de PP y Ciudadanos. Entonces Vox no será determinante.

P. Pero en esa interpretación del cambio hay que sumar a Vox. Si no, el bloque de izquierdas sigue sumando más que el de derechas.

R. El PSOE lo tiene muy fácil. Lo que mismo que ha venido haciendo durante 37 años puede hacerlo ahora, cuando gobernaban tenían la presidencia de la mesa.

P. ¿Vox, con 400.000 votantes, tiene derecho a estar en la mesa con voz y voto o con una vocalía simbólica como la de IU en esta legislatura?

R. Cualquier partido que tenga representación como grupo parlamentario está legitimado para estar en la mesa, pero también es cierto que los partidos tienen esa misma legitimidad para llegar a acuerdos entre ellos, eso es la democracia.

P. Vox ha pedido entrar en la mesa de negociación cuando sellen el pacto con el PP. ¿Se sentaría?

R. No necesito los votos de Vox.

P. Necesita la abstención del PSOE, pero si no la tiene, necesita a Vox.

R. Yo necesito un acuerdo con el PP y en eso estoy.

P. Si el PP es condenado en otros casos de corrupción, ¿rompería el Gobierno con Moreno?

Si Juan Marín o Juan Manuel Moreno fuesen imputados por corrupción política se tendrán que ir"

R. Haríamos lo que hemos hecho siempre. Pedir responsabilidades y que los imputados abandonen la política. Y si Juan Marín o Juan Manuel Moreno fuesen imputados por corrupción política se tendrán que ir.

P. ¿Qué va a pasar con la administración paralela de la Junta, sus empresas, fundaciones y quienes trabajan en ellas?

R. Lo que hay que ver es si esas empresas llevan a cabo una función que sea para el interés de los andaluces y si no la hay pues habrá que desmontarlas. Lo hemos hecho, hemos desmantelado 31 consorcios. Y tendremos que asumir las responsabilidades que tengamos que asumir cuando llevemos a cabo esas decisiones y sin miedo ninguno porque muchas de esas empresas son clientelares. A los funcionarios, por supuesto, se les respetará su puesto.

P. Usted puede formar parte del primer Gobierno de Ciudadanos. Van a examinar lo que haga para ponerlo como ejemplo de la gestión de su partido.

R. Si entramos a gobernar lo afrontaré con la misma responsabilidad con la que he afrontado los cargos que he tenido. Tengo experiencia en la gestión privada y en la pública y cuatro años en el Parlamento. Hemos arrancado al PSOE medidas que nadie antes había arrancado. Y lo vamos a hacer bien porque vamos a rodearnos de los mejores, no solo de mi partido, sino de todos los ámbitos.

La bajada de impuestos no se compensará con recortes

Tanto PP como Ciudadanos están de acuerdo en la necesidad de realizar una reforma fiscal que elimine y rebaje ciertas cargas impositivas a los andaluces. Juan Marín asegura que la reducción de ingresos derivada de la bajada de impuestos no se compensará mediante recortes en los servicios públicos.

“Eso no le ofrece ninguna duda a los andaluces porque ya lo hemos hecho estos cuatro años. Hemos bajado impuestos: IRPF, hidrocarburos, sucesiones y hemos sido capaces de ingresar más por IRPF y por IVA. Hemos sido capaces de bajar los impuestos. Con más dinero en el bolsillo de la gente, se consume más y, por tanto, ingresamos más mediante dos impuestos que realmente llenan la cesta de los recursos de una comunidad autónoma para garantizar los servicios públicos: el IVA y el IRPF”, defiende Marín. “En la economía andaluza, el crecimiento de los presupuestos en materia de Sanidad, Educación y Política Social estos tres últimos años ha estado por encima del 5%. Cuando llegamos, Sanidad tenía 8.300 millones en 2017, hoy tiene 9.800 millones. Educación ha subido 570 millones de euros. El problema ha sido la ineficacia del PSOE en la gestión porque han tenido los recursos y más personal y en cambio tenemos más problemas que hace 15 años en Educación y Sanidad. Es muy claro el diagnóstico y la fotografía”, indica.

En materia de financiación autonómica, donde la pasada legislatura Ciudadanos se apeó del pacto global con el resto de partidos andaluces, ahora parece que hay sintonía con el PP. “Durante toda la comisión de trabajo de la financiación no hubo divergencia, la hubo cuando el PP no se quiso quedar solo en la foto y votó el dictamen de Podemos y el PSOE”, sostiene Marín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_