Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera elude hablar de Vox y acusa a Sánchez de pactar con populistas

El líder de Ciudadanos pide la abstención de Susana Díaz en Andalucía para que el pacto de la derecha no necesite el apoyo del partido ultra

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al líder andaluz, Juan Marín, durante el desayuno informativo organizado este viernes por la Cadena Ser en Sevilla.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha eludido este viernes hablar del posible apoyo de Vox al pacto que prepara su partido y el PP para gobernar en Andalucía. Rivera ha preferido continuar acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pactar con "populistas", en referencia a Podemos, e impedir que Susana Díaz apoye a las "fuerzas constitucionalistas". El líder de la formación naranja ha pedido a la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que sea autónoma para tomar las decisiones que afectan a Andalucía y no haga "lo que le digan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias", aunque ha evitado mencionar las negociaciones para la presidencia del Parlamento, que requieren necesariamente la colaboración de Vox

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Cadena SER, Rivera ha dicho que espera que el PSOE-A "no se sume al sanchismo". Además, ha instado a Susana Díaz a ser responsable, estar a la altura y asumir su derrota en las elecciones andaluzas para así, "como hizo Ciudadanos en las elecciones andaluzas del 2015, no bloquear y permitir un cambio de gobierno".

El líder nacional ha explicado que el PSOE-A tiene que aceptar la derrota, abstenerse y pasar a la oposición "con dignidad" y ha recalcado que "el acuerdo razonable debe ser entre los partidos constitucionalistas, con una mayoría liderada entre Ciudadanos y el PP. Según Rivera, el PSOE-A tiene que tener un "papel institucional" y permitir una posible investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta con el apoyo de Ciudadanos.

"La única manera de que los extremos no sean protagonistas es que la gente moderada se ponga de acuerdo", ha concluido Rivera, que se ha mostrado muy optimista con respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019. "En mayo va a haber muchas ciudades y Gobiernos autonómicos encabezados por Ciudadanos", ha asegurado. 

Rivera calificó este jueves a Vox de partido "populista". Tanto el Partido Popular como Ciudadanos habían evitado en las últimas semanas definir ideológicamente a Vox tras su irrupción en las elecciones andaluzas. Minutos antes de reunirse con sus socios liberales europeos en Bruselas, donde un eventual acuerdo de Gobierno con el partido de Santiago Abascal es percibido con incomodidad, Rivera marcó distancias: "Nosotros no vamos a ir de la mano de los que van con Le Pen", aseguró.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información