Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos y el PP pactan en el Senado que los jueces elijan a los vocales del Poder Judicial

Los populares aceptan cuatro enmiendas del partido de Rivera para que 12 de los 20 miembros sean elegidos por magistrados y el resto por las Cortes

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en el Congreso. Declaraciones, declaraciones del diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes.

El Partido Popular y Ciudadanos han llegado a un acuerdo en el Senado sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial, para que sean los jueces los que elijan de forma directa a 12 de los 20 vocales. El portavoz de Justicia de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha anunciado el pacto este miércoles en el Congreso, al tiempo que ha pedido al PSOE que satisfaga el "clamor social" sobre la despolitización de la Justicia y se avenga a apoyar esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se vota la semana próxima en el Congreso.

El acuerdo supone un giro del PP, que primero pactó con el Gobierno del PSOE el reparto de los vocales del Consejo (ahora los 20 vocales —los 12 de extracción judicial y los ocho de juristas de reconocida competencia— se nombran por el Congreso y el Senado) y situar a Manuel Marchena como presidente de este órgano y del Tribunal Supremo. Siete días después de ese pacto PP- PSOE salió a la luz el polémico mensaje en el que el portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, se jactaba de que el acuerdo con los socialistas permitiría "controlar desde detrás" la sala segunda del Tribunal Supremo. Tras ello, Marchena renunció reivindicando su independencia y la renovación quedó empantanada.

Ciudadanos saluda la "rectificación" del PP, al que considera "consciente del descrédito" que afecta a la renovación de los miembros del Poder Judicial, sobre todo después del "inaudito" mensaje de Cosidó, ha reflexionado Prendes.

Según las enmiendas pactadas entre ambos partidos, los vocales del Consejo General del Poder Judicial de procedencia judicial, doce en total, "serán elegidos directamente por y entre todos los jueces y magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales y que se encuentren en servicio activo". Los ocho vocales del turno de juristas seguirán siendo nombrados por las Cortes Generales, cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y juristas de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio en su profesión.

PP y Ciudadanos ya llegaron a este mismo acuerdo en agosto de 2016, en el pacto de investidura de Mariano Rajoy, al que apoyó el partido de Albert Rivera. Pero no lo llevaron a cabo.

Ahora, Ciudadanos apela al PSOE porque sus votos junto a los del PP no son suficientes para sacar la reforma adelante en el Congreso. El partido confía también en que Unidos Podemos pudiera sumarse a este cambio del modelo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >