Villarejo atribuye a ‘hackers’ del CNI el encriptado de sus grabaciones
Afirma que no puede facilitar los nombres de los piratas informáticos porque son "secretos"

El comisario jubilado José Manuel Villarejo atribuye a hackers del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el encriptado de los 32 terabytes intervenidos por la Policía en el registro de su domicilio, según señaló en una declaración el pasado mes de enero ante fiscales anticorrupción y su abogado en la Audiencia Nacional, y a los que ha tenido acceso EL PAÍS. El agente encubierto afirma desconocer las claves para acceder al contenido de las 400 carpetas informáticas intervenidas y asegura que los nombres de esos supuestos piratas informáticos son “secretos”.
Según su testimonio, el CNI le pidió este material y supuestamente le ofreció tres posibilidades: “salir de España, pegarme un tiro o entregar la documentación”.
Villarejo prestó una segunda declaración el pasado mes de enero en el Juzgado de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional frente al juez Diego de Egea, los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano y su abogado, Ernesto Díaz Bastien. El interrogatorio duró una hora y veinte minutos y se centró casi exclusivamente en las grabaciones intervenidas al policía que afectan a políticos, jueces, fiscales, empresarios, policías y fuentes de información del comisario jubilado acusado ahora de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho en el marco de la operación Tándem. Algunas de sus afirmaciones son difíciles de comprobar y, en ocasiones, producto de una presunta fabulación, según advierten fuentes de la investigación.
A la reiterada petición de los fiscales para que les ayude a “expurgar” del proceso la información sensible contenida en los 32 terabytes confiscados, el agente jubilado responde que no sabe nada de informática y señala al CNI. “Yo de informática no sé nada y todo el sistema de encriptación me lo proporcionaron miembros del CNI, con agentes hackers que utilizaron", asegura.
-¿Por qué se hizo copias? ¿Puede darnos los nombres de los hackers?, le pregunta el fiscal Serrano".
-Por si se borra o se destruye. Yo soy un manazas en el tema informático. Las identidades de los hackers son secretas…Las copias me las hacen hackers que yo conozco que trabajan todos los días para el CNI. Que me tomo copas con ellos. A uno le llaman El Pelos.” Fuentes cercanas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) niegan que Villarejo haya trabajado o mantenido relaciones profesionales con el servicio de inteligencia.
Periodistas y políticos
José Manuel Villarejo regresó a la Policía en 1993 tras una década en excedencia porque se lo solicitó el comisario Agustín Linares, entonces subdirector general operativo, según respondió el agente encubierto a preguntas de su abogado Ernesto Díaz Bastien. "Me lo pidió Agustín Linares, entonces director de la Policía. Tengo varias entrevistas con el señor Corcuera. (ministro del Interior de la época) y me piden que vuelva. Yo establezco condiciones para volver y me las aceptan. Los distintos gobiernos han respetado esas condiciones". La condición primordial era que le permitieran seguir con sus empresas. Fuentres cercanas al exministro José Luis Corcuera niegan que se reuniera con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Servicios inteligencia
- Delitos económicos
- Tribunales
- Seguridad nacional
- Investigación judicial
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Corrupción
- Espionaje
- Fuerzas seguridad
- CNI
- Defensa
- Delitos
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
- Félix Sanz Roldán
- Caso Villarejo
- Corinna Zu Sayn-Wittgenstein
- Cohecho
- José Villarejo
- Corrupción policial
- Blanqueo capitales
- Audiencia Nacional
- El País Investigación
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia





























































