_
_
_
_
_

Las concentraciones contra la entrada de Vox en el Parlamento andaluz se extienden a toda Andalucía

Miles de personas protestan en las ocho provincias de la comunidad contra el partido de extrema derecha

Cientos de personas protestan contra Vox este martes en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Granada. En vídeo, concentraciones en Andalucía contra la irrupción de Vox en el Parlamento.Foto: atlas | Vídeo: FERMÍN RODRÍGUEZ | ATLAS

Un día después de la convocatoria electoral que convirtió a 12 hombres y mujeres de Vox en parlamentarios andaluces, las redes sociales convocaron concentraciones y manifestaciones antifascistas en Granada, Málaga y Sevilla. Este martes, 24 horas más tardes, los colectivos antifascistas del resto de provincias se han unido a la convocatoria.

Más información
Miles de personas protestan contra Vox en varias capitales andaluzas
Reacciones a la caída del PSOE y al auge de Vox

En Granada, la concentración y la protesta no se ha interrumpido. En la noche del martes, un grupo de 1.000 personas debatía en la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de la ciudad, cómo seguir su lucha. Lo que el lunes comenzó como una concentración frente al Consistorio y luego se convirtió en una marcha hasta la sede de Vox caminando por las principales vías de la urbe, acabó con una acampada frente al Ayuntamiento. De lunes a martes, medio centenar de jóvenes montaron algunas tiendas de campaña y pasaron allí la noche. Algo más de 24 horas después, en la noche del martes, el campamento sigue instalado a pesar de que la policía comunicó este mediodía a los concentrados que debían abandonar la plaza o serían disueltos. Finalmente, los agentes no han intervenido.

A última hora del martes, alrededor de 1.000 personas –algunas de ellas con la cara tapada– mantenían una asamblea al modo del 15M en la que decidían cómo proseguir su protesta. Unos minutos antes de las nueve de la noche, en un giro inesperado de los acontecimientos, algunos de los concentrados han iniciado una marcha por las calles de la ciudad en dirección a la sede local de Vox que ha puesto en alerta a la Policía Nacional y local aunque, en el momento de escribir esta crónica, no habían ocurrido incidentes.

En Cádiz, la convocatoria contra el avance de Vox ha tenido eco con unas 2.500 personas, según cifras de las autoridades. Los versos del himno de Andalucía —"Sea por Andalucía libre..."— han llenado de emoción la plaza de la Catedral. La concentración, que posteriormente ha recorrido las vías más céntricas de la ciudad durante hora y media, ha comenzado en la plaza de San Juan de Dios. En algunas calles del centro de la ciudad, especialmente en vías comerciales, han aparecido pintadas antifascistas. Banderas Andaluzas, comunistas, republicanas o de la comunidad LGTBI sobresalían entre un público mayoritariamente joven. 3<Franco no está muerto, está en el Parlamento"; "Cádiz será la tumba del fascismo" o "Vox, Ciudadanos, PP la misma mierda es" fueron algunas de las consignas más repetidas en esta marcha gaditana que, a su paso, han gritado sus consignas ante la sede del PP o de las delegaciones provinciales de la Junta en las que el cambio de color político se hace probable. Entre los congregados se encontraban varios concejales del Equipo de Gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede.

Aunque la concentración ha transcurrido de forma pacífica de modo general, unos periodistas de la televisión municipal, Onda Cádiz, han denunciado que unos encapuchados han agredido a un cámara y a un redactor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación por las calles del centro de Cádiz ha continuado hasta la plaza de la Catedral. Allí, buena parte de los congregados ha optado por marcharse, mientras que otra parte ha seguido en dirección a la zona de extramuros de la ciudad. En ese trayecto y especialmente al final, en la zona de la avenida y de la plaza Asdrúbal, han comenzado a apreciarse actos de vandalismo de mayor gravedad. Algunos de los manifestantes han roto espejos retrovisores de los coches aparcados en la calle y han tirado y quemado contenedores. Eso ha obligado a la intervención de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional, que han actuado "para restablecer el orden público", según han precisado fuentes de este cuerpo de seguridad. Los agentes han detenido a dos manifestantes.

A la misma hora que en Cádiz, otra protesta ocupaba la plaza del Arenal de Jerez de la Frontera. Había unas 500 personas protestando contra Vox. También Algeciras, El Puerto de Santa María o San Fernando se han sumado al clamor de indignados con lo que consideran un avance del fascismo.

Mientras, según informa la agencia Efe, en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba se han reunido más de un millar de personas bajo el lema "Andalucía no es lugar para fascismos". También aquí la concentración se ha convertido en una manifestación que ha provocado cortes de circulación pero no incidentes. En Almería, unas 400 personas han secundado la movilización y a las siete de la tarde se han concentrado en la céntrica Puerta de Purchena. En Jaén, la concentración ha reunido a alrededor de 200 personas. En Sevilla, la protesta de este martes ha sido mucho más minoritaria que la de hace 24 horas. En Huelva, también ha habido una manifestación a las 18.30, según el Diario de Huelva. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_