_
_
_
_

Casado no descarta ofrecer consejerías a Vox y Ciudadanos en Andalucía

El líder del PP insiste en que "lo único innegociable" es que sea su candidato quien presida la Junta

FOTO: Pablo Casado, líder del PP, preside la reunión del comité ejecutivo nacional junto a Juan Manuel Moreno, este lunes. / VÍDEO: Declaraciones de Pablo Casado.Vídeo: INMA FLORES / atlas
Natalia Junquera

El líder del PP, Pablo Casado, deja abierta la puerta a negociar con Ciudadanos y Vox un pacto de gobierno en Andalucía que incluya un reparto de consejerías para ambos partidos. Los populares priorizan la expulsión del PSOE de la presidencia de la Junta sobre cualquier otra circunstancia e insisten en que sus únicas condiciones para pactar con la formación de Albert Rivera y la de Santiago Abascal son que el presidente andaluz sea el candidato popular y el respeto a la Constitución.

Más información
El PSOE se hunde, la izquierda pierde la mayoría y Vox irrumpe con 12 diputados
El amanecer dorado de la ultraderecha
Sánchez repensará la estrategia tras el resultado en Andalucía

“La única posición de partida que es innegociable es que Juan Manuel Moreno tiene que ser el presidente de la Junta y el PP tiene que ser quien lidere ese cambio. Si es un acuerdo de investidura o de legislatura o de Gobierno se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos y luego Vox tendrá que decidir si tiene una posición pasiva, es decir, abstenerse y facilitarlo, o activa”, declaró Casado en RNE. “Primero tiene que ser Juanma quien lidere esas negociaciones y lo importante es que el PP pueda desplegar su programa electoral. Lo que queremos es un cambio”, insistió.

Casado ha mantenido unos primeros contactos telefónicos con Rivera y con Abascal —exmiembro de PP y amigo—, y Moreno ha hablado con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, aunque la negociación formal arrancará la próxima semana.

Los populares desconfían de Ciudadanos y temen que permita finalmente que el PSOE siga gobernando en Andalucía con la abstención de Podemos. En ningún caso se plantean investir a Marín, que alega su subida de escaños (de 9 a 21) para presentarse a la investidura. “Si frustran el cambio, o se repiten elecciones, estarán traicionando a los que confiaron en ellos para acabar con el régimen socialista”, declaró el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El PP no ha ocultado nunca, incluso desde la campaña andaluza, su disposición a pactar con Vox para desalojar a los socialistas de San Telmo. El lunes, Casado rechazó que fuera un partido “peligroso” y criticó “la superioridad moral” de la izquierda para señalar “qué es democrático o extremo”: “El partido más radical de la democracia española es Podemos”, dijo.

Los populares tratan de no excederse en exponer su sintonía con Vox para no complicar un acercamiento de Ciudadanos, por quien defienden que debe comenzar la negociación. Durante la campaña, fuentes de la dirección nacional ya aseguraban que al partido de Rivera le daban “pellizcos de monja” porque sabían que su única oportunidad de gobernar pasaría por llegar a un acuerdo con ellos. Pero por otro lado también necesitan a Vox , la sorpresa electoral al estrenarse con 12 escaños. La estrategia popular pasa por ese difícil equilibrio para que no parezca que ponen una alfombra roja a la extrema derecha y no alejan sus 12 votos. De hecho, Casado no piensa ya solo en Andalucía, sino en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, en las que cree que podrían replicar esa eventual alianza con Ciudadanos y Vox para recuperar aquellos gobiernos que perdieron por pactos entre el PSOE y Podemos.

La fundación de Aznar, FAES, animó este martes a esa triple alianza en un comunicado novedoso porque el tono con el nuevo presidente del PP (Casado) es mucho más amable que con el anterior (Rajoy). Aznar empuja al dudoso Rivera: “Es preciso interpretar con acierto y lealtad hacia los votantes aquello que estos han querido expresar y ese mensaje es el cambbio como denominador común suficiente para un acuerdo necesario”, le dice desde FAES.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_