Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas protestan contra Vox en varias capitales andaluzas

Los asistentes han marchado por el centro de Granada, Málaga y Sevilla con cánticos como "Aquí están los antifascistas" o "Que no tenemos miedo"

Granada / Sevilla
Una mujer muestra un cartel contra Vox en las protestas de este lunes en Sevilla. En vídeo, las protestas.

Miles de personas han participado este lunes por la tarde en varias manifestaciones antifascistas contra Vox en el centro de varias capitales de provincia andaluzas, como Granada, Málaga y Sevilla. Con cánticos como "Vox escucha, Sevilla está en la lucha" o "Que no tenemos miedo", los asistentes han marchado por el centro de estas urbes un día después de que el partido de extrema derecha lograse 12 escaños en las elecciones andaluzas. De hecho, la formación dirigida por Santiago Abascal puede ser la llave que permita a la derecha gobernar por primera vez desde el regreso de la democracia en esta región, ya que entre PP (26 escaños) y Ciudadanos (21 escaños) suman 47 diputados, a ocho de la mayoría absoluta, que está en 55. Los 12 parlamentarios de este partido radical, que este lunes ha dejado claro que no será un obstáculo para "acabar con el régimen socialista", pueden ser claves para una investidura.

En Granada, lo que empezó a las seis de la tarde como una concentración contra el fascismo reuniendo a centenares de personas en la Plaza del Carmen, donde se ubica el ayuntamiento de la ciudad, se convirtió al poco rato en una manifestación de 5.000 personas, según fuentes de la policía local. Pasadas las ocho y media de la tarde, al grito de "Aquí están los antifascistas", estos miles de personas se dirigieron por el Camino de Ronda, una de las vías principales de la urbe, hasta la sede de Vox en Granada. La convocatoria fue realizada rápidamente a través de las redes sociales tras conocer el resultado electoral que otorgaba 12 escaños en el Parlamento andaluz a Vox.

Durante el camino de los manifestantes desde el centro de Granada hasta la sede local del partido de extrema derecha, ha habido pequeños incidentes. Los antifascistas no escogieron el itinerario más corto y se pasearon por las calles más céntricas de la ciudad, en un recorrido de unos cinco kilómetros.

En los primeros momentos, los miles de jóvenes que mayoritariamente formaban la caravana se pararon para sentarse en la calzada en algunas ocasiones, con la consiguiente molestia para la circulación. Posteriormente, entre consignas como "Granada será tumba de fascismo", "Vox fuera del Parlamento" o "Vuestro odio no cabe en nuestras calles" los manifestantes se dirigieron hacia la sede local de la formación dirigida por Santiago Abascal. Ya en Camino de Ronda, una calle con dos carriles en cada sentido, el grupo ocupó los cuatro carriles. Esto provocó más incidentes con motoristas y conductores que increparon a los manifestantes. La marcha antifascista en Granada ha requerido de varias furgonetas policiales y de numerosos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la policía local.

A la vez, en Sevilla cientos de personas se manifestaron contra Vox desde las seis de la tarde, convocados a través de las redes sociales. La protesta comenzó en la plaza de la Encarnación, en pleno centro de la capital, y han marchado hasta el Parlamento y de ahí al Rectorado y el Ayuntamiento. 

Con banderas republicanas y andaluzas, pancartas y silbatos, los manifestantes cortaron el tráfico y el servicio de tranvía en la capital andaluza. "Bienvenidos refugiados", "Vox escucha, Sevilla está en la lucha" y "Es fascismo, no democracia" son algunos de los lemas que corearon, junto al himno de Andalucía. "La entrada de Vox [en el Parlamento andaluz] es una vergüenza", aseguraba Carlos Caballero, estudiante de Derecho, que asistió a la manifestación contra el partido de extrema derecha. "Se le lleva haciendo la campaña desde hace tiempo con el tema de Cataluña y la inmigración", opinaba Luis González. Otra de las manifestantes, Julia García, afirmaba: "Hay gente que pensaba como ellos y ahora ha visto que su voto podría ser útil".

En Málaga, además, cientos de jóvenes también protestaron en el centro de la ciudad contra la llegada del Vox a la Cámara regional. En la concentración, que se desarrolló en la plaza de la Constitución, se podían ver pancartas del Sindicato de Estudiantes, de la Izquierda Revolucionaria y del Café Feminista y se corearon cánticos contra Vox y a favor del feminismo, según informó Diario Sur.

Vox ha sumado en estas elecciones más de 400.000 votos y su mejor resultado lo cosechó en Almería. La formación ultra accede al Parlamento autonómico sin contar, siquiera, con un programa de gobierno para la región. Apenas ha exhibido en estos días los 100 puntos que presentó en el Palacio Vistalegre (Madrid) para todo el país. Un plan donde propone, además de la criminalización de los inmigrantes ilegales, suprimir la Cámara regional en la que ahora entra y que, de acuerdo con las leyes electorales, le reportará fondos económicos.

Otros de los puntos clave de su programa son la eliminación del aborto del sistema sanitario público; la derogación del matrimonio homosexual; levantar un “muro infranqueable” en Ceuta y Melilla; suspender el espacio Schengen mientras haya líderes independentistas huidos de la justicia en otros países de Europa; cerrar las televisiones autonómicas; bajar impuestos, sobre todo para las rentas más altas; liberalizar el suelo; impulsar una ley de protección de la tauromaquia y suprimir la ley contra la violencia machista.

Manifestación este lunes en el centro de Málaga contra la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. ampliar foto
Manifestación este lunes en el centro de Málaga contra la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. EFE
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información