Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez llama a “defender la Constitución y la democracia frente al miedo”

El PSOE se conjura para "liderar el frente" frente a la ultraderecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa, el pasado 28 de noviembre. En vídeo, declaraciones de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.

España ya no es la excepción de Europa. Como ya sucedió en Francia, Reino Unido, Holanda, Francia o en Italia, la ultraderecha también ha entrado en las instituciones. La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, feudo histórico del PSOE, con 12 diputados y 395.978 votos (10,97%) deja prácticamente solo al portugués Antonio Costa como referente de la socialdemocracia —el primer ministro luso será el anfitrión este fin de semana del congreso de los socialistas europeos— que ha logrado contener el embate de la extrema derecha. Ante el contundente resultado obtenido por Vox y la posible alianza que PP y Ciudadanos podrían aceptar con la fuerza de Santiago Abascal para desbancar a los socialistas en Andalucía, donde gobiernan desde hace 36 años de forma ininterrumpida y este domingo fueron de nuevo el partido más votado pero con sus peores registros, Pedro Sánchez tratará de aplicar un cordón sanitario a los pactos potenciales con los radicales de derechas. "Mi Gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España. Los resultados en Andalucía refuerzan nuestro compromiso de defender la Constitución y la democracia frente al miedo", ha trasladado en un mensaje en redes sociales.

El mensaje del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, previo a su llegada a la Cumbre del Clima en Katowice (Polonia), refuerza el que los socialistas lanzaron este domingo tras conocerse la debacle en su comunidad fetiche. El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, empleó unos términos similares a los empleados este lunes por Sánchez: "El combate que nos compete a los socialistas es liderar el frente de la democracia, la batalla por la democracia frente al miedo". La ejecutiva del PSOE concretará este martes la estrategia a seguir.

El número tres del PSOE consideró una “mala noticia para el sistema democrático” la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. “La derecha ha abierto las puertas de las instituciones a la extrema derecha (…) Han celebrado sus resultados como si hubiesen vencido, será seguramente porque integran como propios los resultados de la extrema derecha. Esto en otro país de Europa sería impensable”, incidió. "En Europa los demócratas hacen frente a los populismos de la ultraderecha. Esperemos que en España también lo tengamos claro", fue su conclusión.

Sobre esta idea el PSOE construirá su estrategia para tratar de contrarrestar el auge de la ultraderecha en España y restar legitimidad a las alianzas que Vox sostenga. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado que el PSOE es "el partido más votado" en Andalucía, por lo que "tiene la gran obligación" de ofrecer "futuro y estabilidad" a la comunidad ante la presencia de Vox en las instituciones. Calvo ha agradecido el apoyo de los "miles de andaluces" que "han vuelto a confiar" en su partido y ha reconocido la pérdida de "muchos apoyos". Aún así, es "el partido que tiene ahora la obligación de dialogar, de hablar y de encontrar estabilidad, progreso y futuro para Andalucía", particularmente "cuando estamos delante de la entrada en las instituciones de un partido cuyo ideario es desmontar los 40 años de democracia y de Constitución".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información