_
_
_
_

Griñán sigue la misma estrategia que Chaves y no declara en el Senado

El expresidente de la Junta, para quien la Fiscalía pide seis años de cárcel, recalca que su comparecencia se produce a tres días de las elecciones en Andalucía

En vídeo, el expresidente de Andalucia, José Antonio Griñan, se niega a declarar en la comision de financiación de los partidos politicos en el Senado.Vídeo: Jaime Villanueva
José Marcos
Más información
Chaves reta al PP a demostrar que el PSOE se financió ilegalmente con los ERE
La fase final del juicio de los ERE coincidirá con la campaña andaluza

José Antonio Griñán, acusado en el caso de los ERE, ha seguido la misma estrategia que Manuel Chaves y se ha negado a declarar este jueves en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos del Senado, bajo control del PP. “Entenderán que no puedo perjudicar mi defensa. Por tanto, no voy a declarar. He de preservar mi derecho de defensa y mi garantía de presunción de inocencia. Esta es la única declaración que voy a hacer. Hasta aquí mis palabras y no diré nada más”, ha afirmado al inicio de la sesión. El presidente de Andalucía entre 2009 y 2012 y previamente consejero durante cinco años de Economía y Hacienda ha justificado de esta forma su silencio por su situación procesal. La Fiscalía Anticorrupción pide para Griñán seis años de cárcel y 30 años de inhabilitación por malversación y prevaricación continuadas. La Fiscalía estima que supuestamente se malversaron 680 millones de euros con un sistema de ayudas públicas fraudulento y "totalmente opaco" que la Junta creó en 2000.

La comparecencia de Griñán se produce tres días antes de las elecciones andaluzas, como ha recordado el exdirigente socialista. “Esto es un juicio de valor que usted hace y no se corresponde con la realidad, la comisión lleva funcionando más de un año”, ha replicado el portavoz del PP, Luis Aznar, que ha tratado de argumentar que la presencia del acusado en la Cámara Alta, en plena campaña de las elecciones de Andalucía, era casual. Chaves acudió al Senado justo el día del arranque de la campaña. Como su sucesor en el Ejecutivo autonómico, no está acusado por el delito de financiación ilegal —existe a partir de 2015, ha reconocido el PP—, el asunto que en teoría trata la comisión dominada por el PP en la Cámara Alta.

El PP citó una semana antes que a Chaves a Susana Díaz. La presidenta andaluza y favorita en las elecciones del domingo mantuvo una táctica totalmente distinta y rebatió constantemente al portavoz de los populares en una comparecencia que se alargó cinco horas y media. La de Griñán, como la de Chaves, ha durado hora y media. “Ninguno ha sido capaz de aportar luz sobre estas sospechas y dar explicaciones a todos los andaluces por traicionar su confianza”, ha afirmado Aznar sin encontrar la réplica del compareciente. A diferencia de Griñán, que ha optado por guardar silencio salvo en su alocución inicial, Chaves retó al PP en una intervención final a demostrar que el PSOE se financió ilegalmente con los ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_