Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así es ASP, el sindicato policial que denunció a Dani Mateo

Alternativa Sindical de Policías es una formación joven que ha logrado publicidad con otras polémicas como la trama de falsos títulos de criminología

Miembros del sindicato policial ASP en una manifestación por el 1-O en Barcelona.

El responsable de la denuncia al cómico Dani Mateo por sonarse los mocos con una bandera de España en el programa El Intermedio de La Sexta, el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP), es una formación joven y minoritaria de apenas tres años de vida. Representa a unos 3.000 policías (hay unos 65.000 agentes en activo) en el Consejo de Gobierno, que es el órgano formado por la Administración y los sindicatos de manera paritaria (seis a seis), aparte del voto del Director General de la Policía. Nació con la etiqueta de “apolítico” y "altamente reivindicativo" para diferenciarse del resto de los sindicatos policiales, que consideran "obsoletos" y "manipulados" y ha logrado publicidad, además de con el caso del humorista, con otras polémicas como la denuncia de una trama de falsos títulos de criminología en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

"Nosotros nos caracterizamos por dar pasos adelante que nadie daba, por denunciar lo que hasta ahora ningún otro sindicato policial se atrevía, como denunciar a un comisario o las comisiones a dedo para comprar fidelidades", defienden desde el sindicato. La última ha llevado al humorista Dani Mateo a ser citado por un juez por un supuesto delito de odio y un delito de ofensas o ultraje a símbolos de España. "Solo pedimos respeto para los policías que trabajan cada día por esa bandera", argumentan desde el sindicato.

Pero antes, fue también el sindicato que denunció ante un juzgado de Móstoles la supuesta trama corrupta existente en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) relativa a la concesión de títulos en un máster de Criminología que habilitaría para potenciales ascensos a los agentes. La denuncia supuso una mayor dispersión del ya conocido como Caso Máster que se instruye por partes en tres juzgados diferentes, dos en Plaza de Castilla y uno en Móstoles, el municipio que alberga a la citada universidad.  

"Está habiendo una regeneración sindical dentro de la Policía", sostienen en ASP, que se considera consecuencia de ese movimiento interno. De hecho, el delegado original de este sindicato en Palencia es el fundador de Jusapol, una asociación que aúna a policías y guardias civiles por la equiparación salarial. En ASP aseguran que luchan "por la conciliación familiar real, por la supresión de las comisiones a dedo y por la equiparación salarial". 

"Aparte de equipararnos con otras policías autonómicas, queremos dignificar a la Policía, y que dejemos de ser un instrumento político, mientras se potencian las policías autonómicas que más atentan contra el Estado Derecho", explica un portavoz. "Lo de la bandera es una gota más en el vaso", aseguran.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información