El juez del ‘caso Villarejo’ llama a declarar a Bárcenas en la investigación del espionaje

El extesorero del PP y su esposa han sido citados como testigos por el robo de documentos

Luis Bárcenas, a la salida de su casa, el pasado mayo.
Luis Bárcenas, a la salida de su casa, el pasado mayo.Álvaro García

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar en calidad de testigo el próximo 12 de diciembre al extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, en el marco de la investigación de la operación kitchen, supuestamente diseñada de forma ilícita desde el Ministerio del Interior para robar documentos en su casa a través de su chófer.

Más información
Tres jueces cercan a la ‘policía patriótica’
El Congreso cita a Cosidó y al chófer de Bárcenas por los papeles robados al extesorero
Un juez procesa por primera vez a dos mandos de la ‘policía patriótica’ del PP

El magistrado investiga la existencia de un operativo policial en el que estaría involucrado el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo y en el que supuestamente se pagó con fondos reservados al chófer de los Bárcenas, Sergio Ríos, para que sustrajera documentación que el extesorero se habría llevado de Génova tras su despido. Según fuentes jurídicas, el matrimonio acude en calidad de testigo, como perjudicado de un presunto robo, por lo que no tendrán obligación de declarar.

A pesar de ello, Bárcenas y Ríos pueden acudir acompañados de sus abogados dado que de sus declaraciones o del contenido de la documentación sustraída podría derivarse algún tipo de consecuencia en las causas que ambos ya tienen abiertas, como la investigación de la presunta financiación irregular del PP o la trama Gürtel, que ya mantiene a Bárcenas en prisión.

La operación Kitchen —que pudo culminar con la sustracción de documentos relacionados con los llamados “papeles de Bárcenas” sobre supuestos pagos de empresarios al PP— se investiga en una pieza separada número siete de la trama de corrupción denominada caso Tándem. En la causa principal, por la que Villarejo se encuentra en prisión, el policía está investigado por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Según el juez, su actuación era principal, o medular, en el desarrollo de una organización que realizaba informes de consultoría, inteligencia, viligancia y recibía como contraprestación fondos de los clientes, un dinero que pudo tener un recorrido ilícito tras varias operaciones bancarias en Uruguay o Panamá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

F. J. P.

Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS