El juez del ‘caso Villarejo’ llama a declarar a Bárcenas en la investigación del espionaje
El extesorero del PP y su esposa han sido citados como testigos por el robo de documentos
El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar en calidad de testigo el próximo 12 de diciembre al extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, en el marco de la investigación de la operación kitchen, supuestamente diseñada de forma ilícita desde el Ministerio del Interior para robar documentos en su casa a través de su chófer.
El magistrado investiga la existencia de un operativo policial en el que estaría involucrado el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo y en el que supuestamente se pagó con fondos reservados al chófer de los Bárcenas, Sergio Ríos, para que sustrajera documentación que el extesorero se habría llevado de Génova tras su despido. Según fuentes jurídicas, el matrimonio acude en calidad de testigo, como perjudicado de un presunto robo, por lo que no tendrán obligación de declarar.
A pesar de ello, Bárcenas y Ríos pueden acudir acompañados de sus abogados dado que de sus declaraciones o del contenido de la documentación sustraída podría derivarse algún tipo de consecuencia en las causas que ambos ya tienen abiertas, como la investigación de la presunta financiación irregular del PP o la trama Gürtel, que ya mantiene a Bárcenas en prisión.
La operación Kitchen —que pudo culminar con la sustracción de documentos relacionados con los llamados “papeles de Bárcenas” sobre supuestos pagos de empresarios al PP— se investiga en una pieza separada número siete de la trama de corrupción denominada caso Tándem. En la causa principal, por la que Villarejo se encuentra en prisión, el policía está investigado por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Según el juez, su actuación era principal, o medular, en el desarrollo de una organización que realizaba informes de consultoría, inteligencia, viligancia y recibía como contraprestación fondos de los clientes, un dinero que pudo tener un recorrido ilícito tras varias operaciones bancarias en Uruguay o Panamá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Operación Kitchen
- Caso Bárcenas
- Caso Villarejo
- Financiación ilegal
- Caso Gürtel
- Audiencia Nacional
- Blanqueo capitales
- Cohecho
- José Villarejo
- Corrupción policial
- Corrupción política
- PP
- Sentencias condenatorias
- Delitos económicos
- Tribunales
- Corrupción
- Sentencias
- Investigación judicial
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- Delitos
- Juicios
- Proceso judicial
- Últimas noticias
- Operación Kitchen