_
_
_
_

El juez rechaza liberar a Villarejo e impone un millón de fianza a su socio

El magistrado levanta el secreto de tres piezas de la investigación del caso Tándem

Fernando J. Pérez
El comisario José Manuel Villarejo.
El comisario José Manuel Villarejo. EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha rechazado este lunes poner en libertad al comisario de policía jubilado José Manuel Villarejo y ha fijado una fianza de un millón de euros –a depositar en una semana- para el socio de este, Rafael Redondo. Ambos están en prisión provisional desde el pasado 6 de noviembre por la trama de corrupción del caso Tándem.

Más información
Descenso a la fábrica de lodo del comisario Villarejo
El juez del ‘caso Villarejo’ deja en libertad sin medidas al esposo de Ana Rosa Quintana

El magistrado ha levantado el secreto que pesaba sobre tres de las seis piezas del sumario, las denominadas King –la principal-, Land y Pintor, la última de las cuales afecta al empresario Juan Muñoz Tamara, esposo de la periodista Ana Rosa Quintana. Una de las piezas sobre las que se mantiene el sigilo es la llamada Carol, que ha salpicado a Corinna Zu Sayn Wittgenstein, antigua amiga del rey emérito Juan Carlos I.

En relación a Villarejo, el juez argumenta que se le investiga por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, y blanqueo de capitales (en la causa principal), así como por descubrimiento y revelación de secretos y extorsión. Añade que, de las indagaciones, resulta que su actuación era principal o medular, en el desarrollo de una organización que realizaba informes de consultoría, inteligencia, vigilancia, y recibiendo como contraprestación fondos de los clientes, dinero que pudo tener un recorrido ilícito tras varias operaciones bancarias en Uruguay o Panamá. Estas sociedades, vinculadas a la estructura societaria Cenyt, supuestamente facturaron 5,5 millones de euros por estos informes de carácter personal, según el auto por el que se impone la fianza a Redondo.

En la resolución por la que deniega a Villarejo por segunda vez la libertad, el juez argumenta que los riesgos de fuga y destrucción de pruebas se mantienen, entre otros motivos por el "descubrimiento de nuevos archivos informáticos y de audio intervenidos en las entradas y registros" practicados en la pieza principal, y que se siguen "desbrozando y descifrando". De este material se podrían desprender, señala De Egea, "infracciones penales nuevas".

Por ello, el juez cree que la prisión incondicional resulta para él “absolutamente proporcionada a la gravedad de los delitos presuntamente cometidos y a las penas que se pudieran imponer en una eventual sentencia condenatoria”, de modo que no ha disminuido el riesgo de fuga, máxime con los activos patrimoniales de gran valor que tiene en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre Rafael Redondo, el juez De Egea explica que se le investiga como coautor de delitos de blanqueo y pertenencia a organización criminal, y considera que en este momento es proporcional mantener su situación de prisión, pero eludible con fianza de un millón de euros.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_