Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete detenidos en La Línea por meter a un toxicómano en la basura para mofarse de él

Los agresores le pagaron 10 euros por introducirse en un contenedor mientras le grababan para vejarle

Operación contra el narcotráfico en el barrio de La Atunara de La Línea (Cádiz) el pasado jueves.
Operación contra el narcotráfico en el barrio de La Atunara de La Línea (Cádiz) el pasado jueves.

“Ese de ahí no sale, ¡oé, oé, oé!”. Grita uno de los siete individuos que acaba de arrojar un contenedor de basura dentro de otro más grande. En el interior del primer recipiente, un octavo hombre intenta salir, mientras que el resto se mofa entre risas. Es la escena grabada en La Línea de la Concepción, difundida en redes sociales y por la que ahora los siete autores de la burla han acabado detenidos. La policía le considera presuntos autores de un delito contra la integridad moral de un toxicómano al que tiraron a la basura para vejarse de él.

Los hechos se produjeron el pasado mes de octubre y los agentes de la Comisaría de La Línea tuvieron conocimiento de ellos cuando se difundió el vídeo a través de distintas redes sociales y medios locales, a finales de ese mismo mes. En la pieza, de casi un minuto, se aprecia cómo siete jóvenes ayudan a un octavo a introducirse en un cubo amarillo de envases. Con él dentro, cierran la tapa, empujan el recipiente y lo vuelcan dentro de otro contenedor de mayor tamaño. Mientras se produce la vejación, los siete ríen, se jalean entre ellos. Al menos tres individuos graban el momento con sus teléfonos móviles.

Con el documento gráfico, los investigadores consiguieron dar con la víctima. Se trataba de un hombre de 39 años de edad, “delincuente habitual y toxicómano”, según ha asegurado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado difundido este martes. El afectado relató que los jóvenes le ofrecieron 10 euros por introducirse en el interior del contenedor. “Accedió por su necesidad de obtener recursos para consumir droga”, apuntan desde la comisaría.

Sin embargo, el vejado desconocía cuál era la intención de los que le requirieron la acción. De hecho, en el vídeo se aprecia cómo la víctima intenta, sin éxito, salir del bidón cuando ve que los siete cierran la tapa y comienzan a mover el contenedor. “Ahora dentro de ese, corre”, manifiesta uno de los agresores, justo antes de que otro se mofe de que ya no va a poder salir de los dos recipientes que, uno encima del otro, aprisionan al hombre.

Difusión

Después de mofarse del toxicómano, los ahora detenidos difundieron la agresión por redes sociales, donde ha llegado a hacerse viral en estos días pasados. La propia víctima -que consiguió salir de los contenedores una vez concluida la grabación- manifestó a los policías el bochorno que sintió tras ver que grababan lo ocurrido. “Sintió vergüenza por lo que su hijo pudiera pensar al ver hasta dónde se puede abusar de una persona, en este caso su padre, a causa de su adicción a las drogas”, reconocen desde la policía.

Pese a que la víctima llegó a recibir el dinero de sus vejadores, los investigadores consideraron que el consentimiento dado estaba “viciado” y carecía de validez por el engaño empleado. Eso, sumado al abuso de la situación de necesidad en la que se encontraba el afectado, hizo que los agentes apreciaran que lo ocurrido podría tratarse de un atentado contra la dignidad de las personas.

Una vez descubierta la identidad de los autores de la vejación, los policías han podido detener a los siete implicados. Los apresados tienen edades de entre los 17 y los 40 años y todos han pasado ya a disposición judicial. De ellos, seis dependen del juzgado de instrucción en funciones de guardia de La Línea y uno, por ser menor de edad, de la Fiscalía de Menores. Todos han quedado en libertad tras declarar en los juzgados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información