_
_
_
_
_

El juez que dictó la sentencia de Gürtel será uno de los vocales del Poder Judicial

PP y PSOE acuerdan, con el beneplácito de Podemos, que el magistrado José María Fernández Seijo, que firmó la sentencia de las cláusulas suelo, figure entre los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces

Carmen Sáez, José Ricardo de Prada, José María Fernández Seijo y Esther Erice, de izquierda a derecha.
Carmen Sáez, José Ricardo de Prada, José María Fernández Seijo y Esther Erice, de izquierda a derecha.

José Ricardo de Prada, el juez del caso Gürtel, en cuya sentencia se condenó al PP como beneficiario de un "sistema de corrupción institucional", será uno de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), uno de los 11 que han correspondido a los socialistas en el reparto entre el PP y el PSOE. Su elección es fruto del pacto sin vetos entre ambos partidos y se contrapone al nombramiento del conservador Manuel Marchena para presidir el órgano de gobierno de los jueces.

De Prada es además uno de los nombres del agrado de Podemos, según fuentes conocedoras de las negociaciones para la renovación del CGPJ, y figuraría entre los seleccionados como vocales no judiciales. De Prada, que entra dentro del cupo de juristas en el Poder Judicial, se ha erigido en los últimos años como uno de los jueces malditos para el PP. El magistrado de la Audiencia Nacional, que formó parte del tribunal que juzgó la primera etapa del caso Gürtel, promovió la declaración como testigo de Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno y de los populares. Además, fue el ponente de la sentencia que cuestionaba el testimonio del propio jefe del Ejecutivo y que condenaba al partido a título lucrativo.

Los juristas del CGPJ

LISTA DEL CONGRESO

  • José Ricardo de Prada.
  • Luis Martín Contreras.
  • Carmen Sáez Lara.
  • José Miguel Castillo Calvín.

LISTA DEL SENADO

  • Pilar Fernández Pérez.
  • Bernardo Fernández Pérez.
  • Rosa Rubio Ramos.
  • Manuel Guillermo Altava.

“Mientras juzgaba Gürtel sufrí más ataques que en toda mi carrera”, afirmaría después el juez De Prada en una entrevista en EL PAÍS. Unas palabras que provocaron que el PP arremetiera públicamente contra él. “No seré yo quien se refiera a los antecedentes políticos del señor De Prada, candidato de IU en época de Zapatero a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ni a su sintonía con el mundo proetarra", dijo Rafael Hernando. Además, en esa línea, los populares también pidieron en el Congreso que el CGPJ vigilase e investigase al magistrado al considerar que sus actuaciones aumentaban la percepción "de politización de la Justicia". Una iniciativa que provocó la inmediata respuesta de las asociaciones judiciales que emitieron un comunicado en "defensa de la independencia judicial" y pidieron al Consejo que amparase al juez, informa J. J. Gálvez.

Los vocales progresistas

Otro de los futuros vocales progresistas será José María Fernández Seijo. El titular del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona marcó jurisprudencia al declarar “nulas por abusivas” tres cláusulas del préstamo hipotecario. Su elección tiene un marcado simbolismo una semana después de que el Supremo se desdijera y resolviera que el impuesto de las hipotecas lo debían seguir pagando los clientes en vez de la banca. Un fallo que llevó al Gobierno a aprobar un decreto para que sean las entidades financieras las que abonen el impuesto de actos jurídicos documentados, que además no se podrán deducir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández Seijo ingresó en la carrera judicial en 1991 y desde el año 2004 es especialista en la jurisdicción mercantil en Barcelona de procedimientos de insolvencia, procedimientos de propiedad intelectual e industrial, así como Derecho societario y de competencia. El magistrado pertenece a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, de orientación progresista. Ha intervenido en la elaboración de informes sobre la situación de la democracia y la justicia en España y en Cataluña tanto de la Fundación Alternativas, cercana al PSOE, como de la Fundación Pi i Sunyer.

Victoria Rosell, jueza y exdiputada de Podemos,  es uno de los nombres con los que Podemos sigue presionando para que esté entre los cuatro vocales que quiere consensuar con el PSOE. Esther Erice, presidenta de la Audiencia Nacional de Navarra y con un perfil reconocido por los colectivos feministas, también aparece en la lista. Formó parte entre 2010 y 2014 del grupo de expertos del CGPJ en violencia doméstica y de género y desde 2006 es delegada del órgano de gobierno de los jueces para la elaboración del Plan de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra.

Los dos primeros estaban en las listas de los socialistas desde el comienzo, mientras Victoria Rosell era la gran apuesta de Podemos. Los diputados y senadores de la formación votarán en contra de las propuestas que los socialistas pacten con el PP, confirman desde el partido.

Otros de los vocales progresistas que se incorporarán al Consejo serán Pilar Fernández Pérez, fiscal de la Audiencia Provincial de Santiago. Actualmente, es fiscal de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Santiago de Compostela. También Luis Martín Contreras, letrado de la Administración de Justicia (antiguo secretario judicial) en la Sección Tercera de la Sala de lo Contecioso-administrativo del Tribunal Supremo; Carmen Sáez, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba y Bernardo Fernández Pérez, exvicepresidente de Asturias y presidente del Consejo Consultivo Asturiano.

A propuesta del PP, los elegidos serán, entre otros, Manuel Altava, magistrado y actualmente presidente de la Comisión de Justicia del Senado; José Miguel Castillo, abogado y exdiputado, y Rosa Rubio, miembro de la Asociación de Fiscales y miembro del Consejo Fiscal, según la agencia Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_