_
_
_
_
_

El PP asegura que el único “preso político” en España es Pedro Sánchez

Pablo Casado vuelve a pedir al presidente del Gobierno que convoque elecciones

Teodoro García Egea interviene con un dron con la bandera de España en un acto del PP de Málaga.Vídeo: EFE / ATLAS
Jesús A. Cañas

El secretario general del PP, Teodoro García, ha afirmado este sábado en un acto en Málaga que el único "preso político" que hay en España es Pedro Sánchez. "Es un señor que está preso de sus compromisos con los independentistas, que es rehén de los compromisos que adquirió y que le hicieron presidente", ha asegurado el dirigente popular.

Más información
La petición de 25 años para Oriol Junqueras amenaza los Presupuestos
La fiscalía pide 25 años de cárcel para Junqueras y la Abogacía del Estado solicita la mitad
La violencia, frontera entre la rebelión y la sedición
Cuando Sánchez sí creía que había rebelión pero no era presidente
La fiscalía considera que el plan para la independencia incluía la violencia

Por su parte, el líder del partido, Pablo Casado, ha asistido este sábado a un acto en Jerez de la Frontera con el que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha celebrado su 40 aniversario. La ocasión parecía perfecta para reivindicar, desde el mundo rural, la opción popular de cara a las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo 2 de diciembre. De hecho, hasta estuvieron presentes el propio candidato popular, Juanma Moreno, y el número uno del PP de Cádiz al Parlamento andaluz, Pepe Ortiz. Sin embargo, de nuevo, ha sido Cataluña la que se ha erigido como protagonista del debate político en el sur del país.

El presidente del PP acusó al Gobierno de cruzar “las líneas rojas” en el conflicto independentista. "Cuando conocimos que la Abogacía del Estado retiraba la acusación por rebelión ya es cruzar todas las líneas rojas. Pedro Sánchez le debía los votos de la moción de censura a los independentistas”, ha asegurado Casado, ante el clamoroso aplauso de más de dos centenares de personas. El dirigente popular ha justificado que dicha línea roja radica en que la Abogacía del Estado “depende directamente del Gobierno” y en las futuras implicaciones. 

Casado cree que los encarcelados pueden emplear esta calificación para posteriores "recursos o para posibles indultos. Ya sospechábamos que Pedro Sánchez les debía [a los independentistas] los votos de la moción de censura, y lo hemos venido diciendo con cada gesto que han hecho, como cuando dejaron solo al juez Llarena o cuando dijeron que sería bueno que los presos salieran de la cárcel, pero ya el colmo es cuando ha ido contra el poder judicial”, ha añadido el presidente del partido. "No voy a tolerar que un andaluz, un madrileño, un extremeño, gallego o un vasco, por el mero hecho de serlo, tenga menos derechos que alguien que es independentista y ha nacido en Cataluña", ha añadido el popular en una de sus escasas referencias al contexto político de la región.

A quienes sí ha apelado directamente Casado es a los socialistas descontentos con la postura del Gobierno de Sánchez. Son, según el líder popular, "votantes socialistas que miran con vergüenza a su partido". Casado ha afirmado que no entiende "por qué [el partido] está cediendo a los independentistas y a los batasunos". Esto, en su opinión, hace que esos simpatizantes no sepan a quién votar. A ellos, Casado les ha ofrecido la opción de voto al PP, un partido "reformista, liberal, centrista, moderado, en el que cabe todo el mundo que quiera defender a España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_