El Congreso tumba la reforma del PP del Consejo General del Poder Judicial

Los partidos votan volver al modelo anterior de 20 vocales con dedicación exlusiva

El presidente del Consejo General del Poder JUdicial y dle Tribunal Supremo, en prier plano, en la apertura del año judicial el pasado 10 de septiembre.
El presidente del Consejo General del Poder JUdicial y dle Tribunal Supremo, en prier plano, en la apertura del año judicial el pasado 10 de septiembre. ULY MARTIN

Amplia mayoría para acabar con el modelo de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que impulsó el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. El Congreso ha aprobado este martes la reforma del órgano de gobierno de los jueces para devolver la dedicación exclusiva a todos sus miembros y acabar con el actual modelo, que centraliza el poder en la figura del presidente y de un grupo reducido de vocales. El PP, que en 2013 aprobó en solitario el anterior sistema, ha aceptado ahora devolver al CGPJ su espíritu de órgano colegiado.

Carlos Lesmes pasará a la historia como el presidente del Consejo General del Poder Judicial que más poder ha acumulado. El actual presidente fue el primero en ser elegido tras la reforma del órgano de gobierno de los jueces aprobada en 2013 por el PP y será también el último. El Congreso ha votado como último punto del pleno de este martes el visto bueno a una nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para devolver la dedicación exclusiva a los 20 vocales de este órgano.

Más información
El PP reforma el Consejo General del Poder Judicial a su medida
Gallardón legitima su reforma con el pacto con el PSOE
El PP saca adelante la reforma del Poder Judicial con toda la oposición en contra

La iniciativa de acabar con el modelo que impulsó Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia ha contado con el apoyo de los principales partidos, excepto Ciudadanos. Incluso el PP ha aceptado poner fin al sistema que aprobó hace cinco años en solitario durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Además de los populares, han votado a favor PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís. Solo Ciudadanos se ha opuesto y el resto de formaciones se han abstenido. El resultado final ha sido de 294 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones. 

El modelo por el que se ha regido durante cinco años el Consejo General del Poder Judicial ha sido criticado por parte de una mayoría del ámbito judicial por considerarlo presidencialista. Así se han referido también a él la mayoría de los portavoces de los grupos que ayer votaron a favor de poner fin a ese sistema. “Por supuesto que esta no es la ley que soñamos, pero es la ley en la que ponemos pie en pared. Es la ley en la que buscamos el consenso básico ya que no podemos cambiar la Constitución”, ha afirmado Eduardo Santos, de Unidos Podemos.

Desde aquella reforma, sólo el presidente, Carlos Lesmes, y los siete vocales que forman la denominada comisión permanente, tienen dedicación exclusiva. Esta comisión concentra casi todo el poder y en su mano están muchas decisiones que antes se debatían por el pleno. Los miembros de esta comisión, además, son nombrados a propuesta del presidente, lo que otorga a este la facultad de proponer al núcleo duro de la institución.

Los otros 13 vocales no ejercen el cargo a tiempo completo sino que lo compaginan con su trabajo en la judicatura u otras ramas del derecho. Solo acuden al Consejo del Poder Judicial para los plenos o para reuniones de la comisión de la que formen parte (disciplinaria, asuntos económicos o igualdad).

Aunque la vuelta al modelo colegiado es el punto más importante de la nueva reforma, el texto votado por el Congreso plantea también la recuperación de derechos y permisos que los miembros de la judicatura perdieron durante la crisis económica; la limitación de las llamadas puertas giratorias y el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces.

El mandato actual del Consejo del Poder Judicial vence en diciembre y las negociaciones de los partidos para su renovación han estado presentes en las mantenidas para sacar adelante la reforma de la ley que regula la institución. El presidente de Ciudadanos ha justificado su voto en contra de la reforma legislativa en un supuesto pacto entre los grupos para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Según Rivera, el objetivo es hacer un nuevo “reparto de cromos” como el que, en su opinión, hicieron durante años el PP y PSOE para nombrar a los vocales del Consejo y al que, esta vez, se sumaría Podemos. Siempre “es una nefasta idea nombrar jueces a dedo”, pero es peor todavía si además se permite que en ese pacto participe “el populismo” (en referencia a Podemos), que “pretende liquidar la separación de poderes”, sostuvo Rivera. Tanto el PP como el partido de Pablo Iglesias desvincularon su apoyo a la reforma legislativa de la renovación del Consejo.

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS