El ‘número dos’ de Defensa emplaza al PP a decir a qué declaraciones de Villarejo da credibilidad
Olivares niega en el Congreso que pagase en 1997 al policía jubilado para espiar a Aznar
El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha retado este martes al PP a explicar a cuáles de las afirmaciones del policía jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre pasado por los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, da credibilidad. Olivares ha comparecido en el Congreso para dar explicaciones, a petición del PP, por una supuesta grabación del policía en la que este aseguraba que en 1997, siendo Olivares concejal de Burgos, le pagó en dinero negro para que espiara al entorno del entonces presidente de Castilla y León, José María Aznar.
Se preveía una bronca, pero se ha quedado en un debate de guante blanco. Lo ha anticipado el diputado de Podemos, José Antonio Delgado: "Supongo que habrán caído mucho las ganas de hablar de Villarejo", ha dicho, mirando a los escaños del Grupo Popular. Aludía a la difusión de la entrevista que, en su despacho de la calle Génova, mantuvo en 2009 la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, con el comisario para que les revelara aspectos secretos de la investigación del caso Gürtel, la trama de corrupción del PP. La publicación de los audios ha puesto en alerta a los populares, que temen que haya más grabaciones y que la corrupción vuelva a marcarles la agenda.
En este contexto, el portavoz del PP, Ricardo Tarno, se ha limitado a preguntar a Olivares si conoce a Villarejo, si ha tenido alguna relación con él y si es cierto lo que este asegura. También ha añadido que "lo peor que puede hacer [Olivares] es no decir la verdad", como a su juicio pasó con la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El secretario de Estado de Defensa le ha contestado que todas las supuestas manifestaciones de Villarejo en relación con él "son falsas", ha pedido "responsabilidad" al PP, que "no contribuya a crear un clima de confusión en la sociedad" y "tenga la valentía de decir a qué aspectos [de las declaraciones del policía] le concede credibilidad suficiente como para hacer una pregunta".
En su réplica, el portavoz del PP ha asegurado que a Villarejo le da "escasa credibilidad, por no decir ninguna", pero ha añadido que lo que ha hecho creíble sus acusaciones "son las continuas mentiras" de la ministra de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.