Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP teme nuevos audios de Villarejo y lamenta que la corrupción vuelva a marcarles la agenda

Las grabaciones arruinan los planes de Casado por sus 100 días al frente del partido

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, durante la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido este luenes.
La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, durante la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido este luenes. EFE

El PP quería presumir este lunes de los 60.022 kilómetros que ha recorrido su líder, dentro y fuera de España, desde que el pasado julio fue nombrado sucesor de Mariano Rajoy y celebrar los 100 días de Pablo Casado al frente del partido con un vídeo y una página web específicos. Pero la corrupción volvió a torcerles la agenda. La vicesecretaria de comunicación, Marta González, había preparado para la rueda de prensa posterior al comité de dirección la presentación del vídeo, pero todos los periodistas preguntaron por lo mismo: las grabaciones del comisario retirado José Manuel Villarejo con el marido de la exsecretaria general, María Dolores de Cospedal.

En público, los populares dijeron estar “satisfechos” con las explicaciones dadas por Cospedal en el comunicado que les remitió horas antes que a los medios de comunicación, y “en absoluto preocupados” por que puedan surgir más grabaciones comprometidas. Sí quisieron remarcar que se trataba de cuestiones de “hace bastantes años”.

En privado, dirigentes populares admitían su temor a que “haya más”, por el daño que puede hacer al partido ya que, aunque las grabaciones son de 2009, Cospedal está actualmente en la ejecutiva de Casado, al que ayudó de forma decisiva a ganar las primarias de julio. Un dirigente popular afirma que “siempre” tuvieron sospechas de esa relación entre López del Hierro, Cospedal y Villarejo. “Habrá que ver cómo evoluciona, pero es un problema porque volvemos a la dichosa corrupción”. “Hay que esperar”, indicaron fuentes de la dirección cuando se les preguntó si las grabaciones afectaban a la posible candidatura europea de Cospedal.

En las grabaciones, Villarejo adelanta al marido de la exsecretaria general operaciones policiales para que los implicados en casos de corrupción pudieran destruir pruebas. En las últimas semanas, los populares han pedido la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por unas grabaciones con el comisario; han denunciado que el Gobierno no respeta los procesos judiciales y que no protege a la Policía y la Guardia Civil. Preguntada, este lunes, si después de hacer oposición con estas cuestiones se planteaban medidas disciplinarias contra Cospedal, González aseguró que el PP “jamás” había obstruido a la justicia y sugirió que la revelación de los audios obedecía a un intento de tapar los ERE de Andalucía. Fue Cospedal quien, en 2013, en plena tormenta por los sobresueldos y los 22 millones de Luis Bárcenas en Suiza dijo: “En el PP, quien la hace la paga. Cada uno aguanta su vela”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información