_
_
_
_
_

El ‘caso ERE’ irrumpe en la precampaña de las andaluzas

Anticorrupción retira su escrito contra el ex secretario general de Hacienda andaluz Antonio Estepa y lo mantiene contra 21 acusados

El expresidente andaluz José Antonio Griñán, este lunes en la Audiencia de Sevilla.Vídeo: Paco Puentes / EFE
Javier Martín-Arroyo

El caso ERE ha acaparado este lunes la precampaña de las elecciones andaluzas con la petición definitiva de la Fiscalía Anticorrupción contra los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, para quienes que solicita penas de inhabilitación, además de seis años de cárcel para el segundo. En el banquillo tras gobernar la comunidad 23 años, ambos recibieron las críticas de la oposición tras ratificar las acusaciones sus peticiones iniciales de pena contra 21 ex altos cargos de la Junta en el juicio, que tras un año finalizará en las próximas semanas.

Chaves y Griñán, símbolos del PSOE andaluz y presidentes de la Junta (el primero de 1990 a 2009 y el segundo su sucesor desde este año hasta 2013), comparecerán en la comisión de investigación de la financiación de partidos en el Senado, que controla el PP. Chaves lo hará el 15 de noviembre, el día que arranca la campaña andaluza. Griñan, el 22. El PP también ha llamado a la presidenta, Susana Díaz, para el 8 de noviembre.

Más información
El juicio de los ERE irrumpe en plena precampaña de las andaluzas
Los peritos de los ERE enfrentan sus visiones opuestas

La presión de los populares se extendió también al ámbito judicial. Como acusación personada en el juicio, el PP mantuvo sus peticiones para ambos expresidentes, en línea con la tesis de la Fiscalía Anticorrupción: 10 años de inhabilitación para Chaves por prevaricación y seis años de cárcel y 30 de inhabilitación para Griñán por malversación y prevaricación.

Anticorrupción mantuvo su petición para 21 de los 22 acusados —los dos expresidentes, seis exconsejeros y 13 ex altos cargos— por una partida supuestamente malversada que a Anticorrupción cifra en 741 millones de euros entre 2001 y 2010, y que los instructores Mercedes Alaya y Álvaro Martín elevaron hasta 855 millones. La tesis acusatoria sostiene que la cúpula de entonces de la Junta ideó un sistema para esquivar los controles de la Intervención General y así tramitar ayudas de manera opaca a empresas afines al PSOE. “Los acusados no solo no hicieron nada para iniciar el procedimiento de reintegro de las ayudas a partir de los reiterados informes de la Intervención, sino que posibilitaron que año a año se siguiera reproduciendo el mecanismo de concesión y pago”, ha subrayado el fiscal. Las defensas alegan que tal contubernio no existió y que la partida fue aprobada con transparencia por el Parlamento andaluz.

Las acusaciones han retirado este lunes su escrito de acusación contra el ex secretario general de Hacienda andaluz Antonio Estepa, que resultó absuelto. “Esto es más que un premio de lotería, han sido cinco años de sufrimiento por el grado de presión y daño al honor personal y profesional”, subrayó Estepa. En paralelo, la fiscalía rebajó de ocho a seis años de cárcel la petición para la ex secretaria general técnica de la Consejería de Empleo Lourdes Medina y el exdirector de la agencia Idea Jacinto Cañete. Manos Limpias, personada asimismo como acusación, retiró la acusación de malversación contra todos los procesados y mantuvo la de prevaricación, con una petición genérica de 10 años de inhabilitación.

Fuera de la sala de vistas, el PP cargó contra Susana Díaz, a la que exigió que pida perdón por defender “a los amigos del PSOE” en el caso ERE, para los que la fiscalía pide ahora “penas muy duras”. “Hoy ha quedado demostrado claramente que no eran cuatro golfos”, censuró la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, sobre la petición de Anticorrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, pidió acabar con “40 años de práctica dictadura socialista” y lamentó que “una vez más, las portadas de los medios de comunicación serán para Chaves y Griñán porque el PSOE y la corrupción parecen una historia interminable”. Adelante Andalucía (Podemos e IU) espera que la resolución del caso “no sea un insulto para los andaluces”. Mientras, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, dijo que desea que "cuanto antes la justicia haga su trabajo, determine sus responsabilidades, quien tenga que pagar que pague, y confiamos en la inocencia de los expresidentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_