El juicio de los ERE irrumpe en plena precampaña de las andaluzas
Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a otros ex altos cargos del Gobierno andaluz, vuelven hoy al banquillo de los acusados
La sombra del caso ERE que ha sobrevolado toda la legislatura de Susana Díaz, se cernirá sobre la campaña electoral de las autonómicas. No solo porque el 15 de noviembre, un día antes del arranque oficial de la campaña, el expresidente andaluz Manuel Chaves haya sido llamado el a declarar en el Senado ante la comisión de investigación de la financiación de partidos políticos, ni porque el 22 deba comparecer en el mismo lugar su sucesor, José Antonio Griñán.
La vista se reanuda este lunes, debido a la celeridad que los magistrados que enjuician el caso dieron a la fase de prueba pericial, Hoy se abre el período en el que la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones populares —PP y Manos Limpias— y las defensas de los 22 antiguos altos cargos, incluidos los expresidentes de la Junta, deben exponer sus conclusiones definitivas.
En esta fase se desvelará, entre otras cosas, si la Fiscalía y las acusaciones mantienen las peticiones de 10 años de inhabilitación para Chaves y seis años de cárcel y 30 de inhabilitación para Griñán. Este es un momento decisivo, no solo porque van a volver a exponerse las tesis de todas las partes, sino porque es obligatorio que los acusados estén presentes en el tribunal para escuchar los cargos. La foto de todos los imputados en el banquillo, muchos no solo altos cargos de la Junta, sino también de otros Gobiernos socialistas, volverá a repetirse en plena precampaña.
Las intervenciones de los fiscales delegados de Anticorrupción han apuntado a que necesitarán varias sesiones para completar su informe, por lo que, si se cumplen sus previsiones podrían finalizar su intervención a comienzos del mes de noviembre. También se estima, según los cálculos de los letrados implicado en le caso consultados, que la acusación ejercida por el PP prolongará varios días la exposición de sus conclusiones finales, dada la trascendencia política de la que quieren dotar a sus alegatos.
Alguna de estas intervenciones podría coincidir ya con el arranque de la campaña, el 16 de noviembre. Lo que sí es seguro es que los turnos de las defensas —son 18 abogados— tendrán lugar durante las dos semanas de mítines y caravanas electorales. Cada letrado necesitaría al menos una sesión, con lo que sus testimonios podrían prolongarse más allá del 2 de diciembre, el día de las elecciones.
El juicio de los ERE comenzó el 13 de diciembre de 2017 y la fase de conclusiones definitivas estaba programada, en principio, para noviembre. Las dilaciones hacían prever que todo el proceso se demoraría. Lo que no estaba previsto era una convocatoria electoral. Los jueces quieren recuperar el tiempo perdido. El visto para sentencia no se produciría, en todo caso, hasta pasado el 2 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.